Nacional

Ministro de Defensa anuncia medidas para evitar mal uso de gastos reservados en FFAA

Ministro de Defensa anuncia medidas para evitar mal uso de gastos reservados en FFAA
T13
Compartir
Alberto Espina además aseguró que tanto Defensa como las distintas ramas de las Fuerzas Armadas están colaborando con la ministra Romy Rutherford, tras procesar al ex comandante del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Asegurando que los gastos reservados "requieren control civil", el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció una serie de medidas para asegurar la transparencia, probidad y el correcto uso de los gastos reservados en las Fuerzas Armadas.

Estos anuncios se hacen luego que la ministra en visita, Romy Rutherford, sometiera a proceso al ex comandante en Jefe del Ejército Juan Manuel Fuente-Alba, por malversación de caudales públicos, especialmente de los gastos reservados.

[LEE TAMBIÉN] Fuente-Alba es notificado de su procesamiento y queda en prisión preventiva

Al respecto, Espina indicó que "el gobierno condena y rechaza de la forma más categórica estos hechos porque significan defraudar la fe pública", agregando más tarde que la cartera de Defensa está colaborando con la jueza Rutherford. "Le hemos dicho que cualquier información que requiera la envíe al Ministerio de Defensa y que se la haremos llegar", señaló.

Medidas para evitar mal uso de gastos reservados

En tanto, algunas de las medidas anunciadas por el ministro fueron el impulso, junto a los comandantes en jefe de "una agenda de probidad y transparencia", la que contempla entre otras cosas "nuevos mecanismos de financianiento con claras formas de control por parte del Congreso y la Contaloría", agregando que debe haber "control civil de la cuenta de los gastos reservados".

De esta manera, llamó a los parlamentarios a votar a favor y acelerar la tramitación de los proyectos de ley que incluyen la modernización de las Fuerzas Armadas y su financiamiento.

Señal T13 En Vivo