Nacional

Ministro del Interior Mario Fernandéz informa balance sobre incendios forestales

Ministro del Interior Mario Fernandéz informa balance sobre incendios forestales
T13
Compartir
Una de las medidas tratadas en la reunión, fue la confirmación de la solicitud de apoyo a Canadá, México, Perú y Estados Unidos quienes prestarán auxilio durante toda la temporada de verano.

Tras la reunión realizada esta mañana en La Moneda, el Ministro del Interior, Mario Fernándezconfirmó que actualmente son 37 los focos de incendios que han afectado a más de 64 mil hectareas, en lo que va de enero. El año 2016, a la misma fecha, sólo se habían registrado 8 mil hectáreas incendiadas.

Según informó el ministro, durante la reunión realizada esta mañana, una de las medidas informadas fue la confirmación de la solicitud de apoyo a Canadá, México, Perú y Estados Unidos quienes prestarán auxilio en la temporada de verano, época donde es más propenso que ocurran estos siniestros.

Específicamente se ha solicitado el apoyo de otros países para que presten apoyo en el ámbito aéreo, donde se han solicitado aviones y helicopteros.

El ministro indicó también que "desde el Gobierno se están realizando todas las gestiones pertinentes para obtener la mayor capacidad de recursos para combatir cada una de las zonas afectadas".

En la declaración indicó que una de estas gestiones se está realizando directamente con el sector privado y la Camara Chilena de la Contrucción, quienes "han acogido de excelente manera la solicitud de maquinaria especial para remover terreno".

"El Ministro de Obras Públicas se comunicó con la Camara Chilena de la Construcción y ha tenido una muy buena acogida para los efectos de obtener ayuda desde ese sector", afirmó, agregando que a las 19:00 de este sábado se realizará otro Comité Operativo de Emergencia (COE) Nacional.

Fernández también indicó que la magnitud de esta catastrofe debiera hacer conciencia para el país, afrimado que "Ojalá nos deje lecciones en materia de disponer los recursos tanto aéreos como de superficie para combatir incendios de esta envergadura".

En el mismo contexto y referente a las criticas respecto a la tardanza que hubo en decretar zona de castrofe a los sectores afectados, el jefe de la cartera de Interior indicó que "hace unos días no existia tal gravedad".

"Hace dos días la situación no ameritaba establecer un estado de excepción constitucional”, y agregó “estoy convencido que el gobierno y el sector privado ha actuado de manera rápida, además agradecer la labor de brigadistas de Conaf y Bomberos", estipuló.

En la misma línea indicó que no es tan facil poder decretar Excepción Constitucional y que sólo se debe hacer cuando efectivamente esto es necesario, ya que de ser así debiera haber un constante Estado de Emergencia.

Cerca de las 16:00 horas, Onemi entregó un ultimo balance e informó que se han reportado 81 mil hectáreas afectadas, 37 focos activos, 26 incendios controlados, 39 vivendas afectadas y 70 personas damnificadas.

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo