Nacional

Ministro del Interior por ataque a Landerretche: "Muy rápido estaremos tras la pista de los autores"

Ministro del Interior por ataque a Landerretche: "Muy rápido estaremos tras la pista de los autores"
T13
Compartir
Esta mañana, Mario Fernández sostuvo una reunión extraordinaria junto a los máximos jefes de las instituciones de seguridad de nuestro país, tras el ataque del presidente del directorio de Codelco.

Esta mañana se convocó en La Moneda una reunión extraprogramática especial de seguridad, con el fin de realizar un profundo análisis y afinar las líneas de investigación que se seguirán sobre el atentado que sufrió ayer el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Esta cita fue encabezada por el Ministro del Interior, Mario Fernández, acompañado del General director de Carabineros, además de la participación de los máximos jefes de las instituciones de seguridad de nuestro país como Bruno Villalobos; el Director General de la Policía de Investigaciones; el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos; y el Fiscal Metropolitano Sur quién quedó a cargo de la investigación, Raúl Guzmán.

En la reunión se dio como prioridad la coordinación de las acciones para dar con los autores de la bomba enviada en un paquete a la casa de Landerretche quien, junto a su hija y asesora del hogar, sufrieron un trauma acústico.

En la reunión, el ministro indicó "No quiero centrar la investigación en esto, es parte de las alternativas que se manejan de la autoría y se está investigando la autenticidad de la información".

En el mismo contexto aseguró el ministro Fernandez, "estoy seguro que muy rápido estaremos tras la pista efectiva de los autores de este hecho para llegara a ellos y que cumplan con la responsabilidad que les compete".

Además, realizó un llamado "a todos quienes tienen responsabilidades en el país, que actúen en este tipo de asuntos con el mayor nivel de responsabilidad. Hay que ser responsables para opinar y tener confianza en que las instituciones que el orden jurídico y político del país establece para ocuparse de estos asuntos está cumpliendo genuinamente con su deber".

En la convocatoria e ministro del Interior indicó que hasta el momento no ha tenido contacto con el presidente de Codelco ni con su familia, solamente se ha informado de su salud por a través de fuentes cercanas. Sin embargo, indicó que probablemente se comunicará con él a través de teléfono durante la jornada.

Sobre el comunicado en donde un supuesto grupo "eco-terrorista" se adjudicó la autoría del ataque, el ministro afirmó que “es un antecedente que ya manejan los centros de inteligencia para evaluar la autenticidad del mensaje y de las fotografías publicadas”.

Para concluir la reunión. dijo que "desde luego que estamos en presencia de un hecho muy grave, to todos los elementos hay que calificarlos bien y la investigación que conduce el fiscal Guzmán determinará la autenticidad de todos los elementos que están involucrados". Además, aseguró que "no corresponde adelantar ninguna teoría hasta que los peritajes arrojen los primeros resultados".

Personal de Carabineros y PDI se encuentran realizando peritajes y trabajo en terreno, donde se debió interrumpir el tránsito para poder llevar a cabo la investigación.

Lee también:

 

 

 

Señal T13 En Vivo