Nacional

Ministro de Energía y cortes de luz: "Hay que cambiar la ley de distribución que data de los 80"

Andrés Rebolledo agregó que actualmente "es posible imaginarse otro tipo de trazado" eléctrico sin tener que necesariamente afectar el precio de las cuentas a los clientes.

Crédito: Agencia UNO
Ministro de Energía y cortes de luz: Hay que cambiar la ley de distribución que data de los 80

Como "inaceptable" calificó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, los cortes prolongados de luz que se produjeron principalmente en el sector oriente de la capital ─y que aún afectan a miles de clientes─ tras la nevazón que se registró el pasado sábado. 

"No es posible que cada vez que tengamos este tipo de fenómenos climáticos, más aun pensando en lo que está pasando en el mundo en materia de clima, probablemente vamos a seguir enfrentándolos", agregó Rebolledo en Tele13 AM. 

Por eso, Rebolledo señaló que "hay que hacer un esfuerzo adicional ahora en el corto plazo".

"Creemos que hay que cambiar la ley de distribución, que es lo que regula para que esto sea más seguro", puntualizó. 

"La ley data de los años 80 y la realidad ha cambiado enormemente. Hoy día es posible imaginarse otro tipo de trazado. Este es un sector monopólico, regulado, las tarifas son en base a lo que se pueda convenir en el punto de vista de la regulación. Esto tiene que hacerse adecuadamente de forma que estos estándares, que son necesarios, tampoco redunden en aumento de precios a los clientes", agregó el jefe de la cartera de Energía. 

Al ser consultado sobre la labor fiscalizadora de la autoridad de cara a estos fenómenos climáticos anticipados, Rebolledo aseguro que la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) "siempre oficia a las empresas pidiendo que refuercen sus planes de contingencia". 

"Lo que cabe, y la responsabilidad de las empresas, es restituir la energía lo más rápido posible. De hecho los cargos que levantamos por el evento anterior tiene que ver con dos cosas: por cortes prolongados y en casos específicos, por el mal funcionamiento de los call center que también es un elemento fundamental", finalizó.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional