Nacional

Eyzaguirre sobre aborto por violación: "El equipo médico tiene que certificar"

Eyzaguirre sobre aborto por violación: "El equipo médico tiene que certificar"
T13
Compartir
El Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre comentó las disposiciones contempladas para recurrir a la interrupción del embarazo bajo la tercera causal, aprobada por el Tribunal Constitucional (TC).

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre explicó las disposiciones que tiene contemplada la tercera causal de aborto, la violación, comentando los pasos a seguir en caso de requerir la prestación que interrumpe el embarazo. 

En conversación con T13 AM, Nicolás Eyzaguirre comentó que “quedan aprobadas las tres causales, pero debemos esperar el fallo para conocer en que consiste lo relacionado a la objeción de conciencia”, agregando que falta “el trámite de control de institucionalidad, por las leyes orgánicas, de cómo se cursa la prestación en caso de una menor de 14 años”. 

El secretario de Estado profundizó en los pasos a seguir para conseguir la prestación del servicio del equipo médico, en el caso de la tercera causal, explicando que es el equipo médico quién debe corroborar “de manera física y biológica la existencia de violación”.  

"Las mayores de 18 lo pueden decidir por sí mismas, pero el equipo médico tiene que certificar, en el caso de la tercera causal, que ha habido violación, porque este no es un proyecto de aborto libre. Para las jóvenes entre 14 a 18, la niña debe informar a sus padres. Si entrañara algún riesgo, esa información se la puede dar a un tercero que sea mayor de edad”, aseguró Eyzaguirre.

El ministro de la Segpres continuó asegurando que “para el caso de la menor de 14 años, tiene que tener la autorización de los padres, si en cualquier razón eso entrañara algún peligro porque el violador sea cercano a la familia, la niña puede recurrir al equipo médico, quienes la acompañan a un tribunal de familia, donde el juez puede autorizar la prestación”. 

Respecto las declaraciones de la Presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, que aseguró que “vamos a ver que no sea la fiesta de los violadores”, el ministro Eyzaguirre acotó que “estamos hablando de algo extremadamente dramático. Como gobierno tenemos mucho respeto por las personas que piensan distinto, nuestra actitud no es de celebración, simplemente reconocer que se ha hecho justicia con nuestras mujeres”

Revisa la entrevista completa aquí: 

Señal T13 En Vivo