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Transantiago: Ministro Gómez-Lobo explica las claves de nueva licitación

Transantiago: Ministro Gómez-Lobo explica las claves de nueva licitación
T13
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En Tele13 AM el titular de Transportes detalló que dentro de los cambios se incorporarán mejoras en recorridos. Choferes que no se detengan en paraderos arriesgarán descuentos.

El próximo 10 de febrero el Transantiago cumplirá una década desde su debut. Largas esperas y la evasión han sido parte de los problemas que han marcado el sistema.

Es en este contexto que el Ministerio de Transportes alista un proceso de licitación que busca introducir mejoras, las que debutarán en 2018.

En conversación con Tele13 AM, el ministro del área, Andrés Gómez Lobo, comentó los énfasis que tendrá el proceso de licitación y los cambios que se introducirán al Transantiago. 

Entre ellos se encuentra el aumento del 15% de las flotas y medidas para favorecer el acceso a personas con movilidad reducida y adultos mayores, y dar más seguridad a los conductores. "Este proceso nos ha permitido enfocarnos en lo que tenemos que cambiar", dice el ministro.

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"La mayoría de la gente pide mejoras en la frecuencia y regularidad"

Gómez-Lobo explicó que "lo que se licita, 4 de los 7 contratos, es un proceso para diseñar nuevos contratos y licitaciones. Es una oportunidad para repensar muchas cosas. Lo que hicimos fue una consulta ciudadana, para ver las prioridades de los usuarios".

"Es interesante porque la mayoría de la gente pide mejoras en la frecuencia y regularidad, que determina el tiempo de espera, y hay que poner énfasis en esos temas", agregó.

En relación a la dimensión de los cambios, el titular de Transportes enfatizó que "uno no quiere que la gente vuelva a pasar por procesos para que reaprenda a usar el transporte, lo que no quiere la gente son cambios radicales. Tenemos tensión en un sistema que saben usar pero hay que mejorar la calidad de servicio".

"Entonces, hay algunos que pueden criticar que son insuficientes, pero nosotros hemos hecho este proceso, hemos recogido opiniones de más de 10 mil personas. Entre los jóvenes, solicitan buses con mejoras en tecnología, buses de euro 6, una tecnología más avanzada. Y también permitir, a través de ciertos premios económicos, hacer buses de baja emisiones como gas o 100% eléctricos", comentó. 

Indicador de calidad de servicio

El ministro detalló que uno de los cambios que se introducirá al sistema es "un nuevo indicador de parada en paraderos. Que muchos se quejan que los buses no paran en los paraderos. Tenemos un indicador de tensión en paradero y eso afecte en el pago de los operadores".

"Entonces, hay cambios en el mecanismo de pago, para dar incentivo para cumplir con las características. El tema de las cámaras ya ha entrado al sistema, de hecho hace dos semanas entraron más de 40 buses nuevos que llevan cámaras y una cabina completamente sellada para el conductor", agregó.

En relación a la evasión, aseguró que "no todo está en los contratos de licitaciones. El tema de la evasión: tenemos un proyecto de ley que hay que fortalecer la facultad que tiene la autoridad de controlar este lamentable comportamiento de los usuarios".

"En particular, en no pagar la fiscalización, no sacamos nada en sacar partes y que no paguen. Tenemos que atacarlo por vía legislativa, por más zonas de pagos", enfatizó. 

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