Nacional

Ministro de Defensa y la situación del Ejército: "La institución es mucho más que una persona"

Ministro de Defensa y la situación del Ejército: "La institución es mucho más que una persona"
T13
Compartir
José Antonio Gómez habló acerca de la evolución del patrimonio del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Juan Miguel Fuente-Alba e indicó que "se está revisando el control de las acciones que realizan los miembros de las FF.AA. en su vida privada".

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez se refirió a la situación del presunto fraude a la Ley Reservada del Cobre en el Ejército y a la evolución del patrimonio del ex comandante en jefe, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

En entrevista con el diario La Tercera, el secretario de Estado comentó que "se está revisando todo lo que significa el control de la acción que realiza un miembro de las FF.AA. en su vida privada".

El ministro destacó el control que hoy en día se tiene para evitar casos como el ya conocido. "Hasta hace un año no se tenía el control que hoy se está tomando para evitar que un cabo vaya y gaste $ 2 mil millones y nadie sepa", comenta.

En tanto, Gómez insiste en que hay que respetar el principio de inocencia y señaló que no se realizarán "defensas corporativas", agregando que la institución "va a colaborar en todo".

La imagen del Ejército

"Habría que ser muy ciego para decir que no" se afectó la imagen de la institución. El ministro reitera que se está investigando a personas, no a la institución en su conjunto. 

"Para las personas que andan conmigo, que son cabos, sargentos, capitanes, también es tremendo ver esta situación. Pero por eso es tan importante hacer la distinción entre los delitos que eventualmente se cometan, se investiguen y castiguen, con la institución", expresa.

Bachelet destaca reacción del Ejército por investigación a Fuente-Alba

Sobre los proveedores de la institución

José Antonio Gómez, precisó que se está realizando un análisis completo desde los años 2008 hasta el 2016, para así contar con todo lo que se solicite en la investigación.

"No tenemos la capacidad legal para indagar el tema de los proveedores, pero sí podemos identificarlos. Estamos revisando facturas, decretos, resoluciones, rendiciones, proyectos, programas, todo", indicó.

Además, Gómez expresó que estas investigaciones no deben congelar proyectos futuros ya que, si "por estas cosas se tienen que paralizar las instituciones, sería grave".

Ejército pide no generalizar por Fuente-Alba y dice que respeta derecho de presunción de inocencia

Medidas a considerar

"Hay medidas que se tomaban antes, que tenían que ver con visitas domiciliarias, análisis de sus bienes, todo ese tipo de cosas. Por otro lado, de acuerdo a la ley, una persona tiene derecho a su privacidad", explicó Gómez.

Pese a esto, el ministro considera necesario realizar ciertas restricciones, aludiendo a que hay que encontrar un "mecanismo administrativo, con análisis jurídico".

¿Reformulación en la entrega de recursos?

El ministro plantea que ya ha indicado cuáles son los aspectos que efectivamente debiesen ser secretos en las Fuerzas Armadas, pensando en la seguridad del país, pero considera que hay otros puntos que debiesen ser mayormente controlados.

"Esa es la tarea que estamos abordando con las modificaciones que queremos hacer a la Ley Reservada del Cobre y el financiamiento de las FF.AA.", explica.

Sobre la posibilidad de acudir a la crisis en Chiloé

"Nosotros actuamos cuando lo solicita la autoridad, y siempre dentro de la norma constitucional. Mientras eso no ocurra, no hay forma que Defensa pueda actuar. Y, además, nunca en tareas relativas al orden y seguridad pública, que no nos corresponden. Sin embargo, las fuerzas siempre están disponibles y preparadas para brindar toda la asistencia a la comunidad frente a una catástrofe, para colaborar en traslados, en la llegada de combustible, asistencia de salud, equipos y muchas otras actividades", concluyó.

Señal T13 En Vivo