Nacional

Ministro Peñailillo entrega detalles de la ayuda que recibirán familias afectadas por volcán Calbuco

Ministro Peñailillo entrega detalles de la ayuda que recibirán familias afectadas por volcán Calbuco
T13
Compartir
Entre las políticas gubernamentales para afrontar la crisis se encuentra la implementación de nuevas viviendas de emergencia que superarían a las mediaguas. Además entrega de bonos Indap, subsidios de arriendo y de acogida familiar.

El ministro del Interior visitó la Fundación Vivienda, una de las ocho empresas encargadas de fabricar las nuevas viviendas de emergencia. En dicho encuentro, Rodrigo Peñailillo entregó los detalles de la ayuda que realizará el gobierno a los afectados por la erupción del vocán Calbuco en la Región de Los Lagos.

Entre las medidas de apoyo, Peñailillo destacó los cambios que hay en materia de viviendas de emergencia.

"Hoy tenemos una vivienda de emergencia con más metros cuadrados, con niveles de protección, seguridad, sistema eléctrico, que triplica o más, el valor de lo que significaba una vivienda de emergencia hasta un año atrás”, indicó.

Estos cambios se deben principalmente a las órdenes que dio la presidenta Michelle Bachelet. "Las instrucciones de la Presidenta, desde ese momento, fue mejorar la calidad y las condiciones para las personas que sean afectadas en una catástrofe”, señaló el ministro.

Dicha ayuda material ya se encuentra en la Región de Atacama por el aluvión que sufrió la zona y estaría llegando en el trancurso de estos días a Los Lagos.

Por otro lado, en materia de subsidios y de ayuda económica, el titular del Interior dijo que “personalmente ayer estuve entregando ayuda no solo en la zona norte del volcán, en Ralún, para la mantención de los animales por lo menos por los próximos 15 días. También anunciamos la implementación del bono de hasta un millón 500 mil pesos para los usuarios y potenciales usuarios de Indap”.

También se refirió a la ayuda que entregará a las familias que perdieron sus hogares: "Vamos a implementar el subsidio de arriendo, el subsidio de  acogida familiar, la vivienda de emergencia o la habilitación de hostales como lo hicimos en Copiapó, porque la gente no puede vivir en carpas o en ninguna otra condición”, sentenció. 

Finalmente, Peñailillo, informó que en materia humanitaria: “llegan 400 nuevos militares para colaborar con la limpieza de las techumbres de las casas y evitar así el colapso de estas viviendas".

Señal T13 En Vivo