Nacional

Ministro de Salud confirma que cotizaciones de los hombres en Isapre tendrán un alza

Ministro de Salud confirma que cotizaciones de los hombres en Isapre tendrán un alza
T13
Compartir
Esto como parte de la reforma al sistema de salud privada, que busca terminar con el "castigo" que reciben las mujeres en edad fértil.

Este miércoles el gobierno anunció un conjunto de medidas como parte de una agenda de equidad de género. Una de ellas, el término de las diferencias de precios en los planes de salud, que afectan principalmente a las mujeres en edad fértil. 

En entrevista con CNN Chile, el ministro de Salud, Emilio Santelices, abordó los ejes de la propuesta y confirmó que el fin de esta medida se equiparará con un alza en los planes de hombres y mujeres que están fuera de este tramo. 

"Cuando no se castiga como se hacía hasta ahora a las mujeres, necesariamente va a significar que otras personas, en este caso los hombres o mujeres que no están en edad fértil, van a tener que ecualizar sus primas", detalló el ministro. 

Consultado si esto significa un alza en los precios para los hombres y mujeres fuera de edad fértil, Santelices dijo que "así es" y remarcó que "esto significa que vamos a tener un sistema mucho más solidario, y donde se poner término a este castigo en la prima que tienen las mujeres en edad fértil".

"Todos tenemos que conformar un solo pool de riesgo, con un plan universal, donde todos contribuimos de manera igualitaria", explicó. 

Consultado si las Isapres costearán de alguna medida esta igualdad, o si solo será absorbido por los usuarios, el ministro dijo que se encuentran dentro de una mesa de trabajo donde se está calculando el valor de las prestaciones y las coberturas sobre la base del 7% que cotizan las personas mes a mes. 

Señal T13 En Vivo