Nacional

Ministro de salud establece como prioridad la disminución de listas de espera

Ministro de salud establece como prioridad la disminución de listas de espera
T13
Compartir
En su primera actividad como ministro, Emilio Santelices se reunió con su par francesa y aprovechó de delinear cuáles serán las prioridades de la cartera de Salud.

En su primera actividad como ministro de Salud Emilio Santelices se refirió a cuáles serán las tareas prioritarias dentro de su cartera, donde la disminución de las listas de espera se ha posicionado como prioritaria.

“Estamos, en este momento, haciendo un levantamiento para poder establecer fehacientemente cuáles son los enfermos que están en lista de espera, en qué región se encuentran, estableciendo las prioridades en función de sus enfermedades”, afirmó el nuevo titular del Minsal. 

Misma visión sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien enfatizó que se transparentará el número de pacientes que se encuentran en esta situación.

De acuerdo a la autoridad, una vez que esto esté definido se implementarán medidas complementarias a lo que ya existe, con el objetivo de atender a este grupo en un tiempo más breve. 

Luego de esto, el titular de Salud se dirigió hacia el Hospital del Salvador, donde se reunió con Agnes Buzyn, su par francesa, para abordar el tema de la demencia senil en adultos. 

En el encuentro, ambas autoridades compartieron la importancia de fortalecer las competencias a nivel primario de atención, con el objetivo de tener un diagnóstico precoz, para luego avanzar en un nivel intermedio, donde hacer el diagnóstico, y en tercer lugar, establecer los centros de salud mental donde se haga seguimiento de los pacientes que tengan un mayor deterioro producto de esta condición. Algo que contempla el modelo francés y que recientemente, fue incorporado en Chile. 

Señal T13 En Vivo