Nacional

Ministro de Salud y plan nacional del VIH: "Recibimos un país con cifras fuera de control"

Ministro de Salud y plan nacional del VIH: "Recibimos un país con cifras fuera de control"
T13
Compartir
Esta semana el Minsal reveló un aumento del 96% en el contagio del VIH, respecto al año 2010.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer una preocupante cifra de contagios de VIH, la cual mostraba un aumento del 96% en siete años.

Casos de VIH aumentaron un 96% desde 2010

El año 2017 los nuevos casos de personas contagiadas con VIH llegó a los 5.816, lo que representa un aumento del 96% con respecto a la cifra registrada siete años antes, que fueron 2.968. Sobre todo en el grupo de riesgo entre los 15 y 25 años, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal).

Es por esto que el ministro de Salud, Emilio Santelices, publicó en su cuenta de Twitter que ya se está trabajando en un plan para controlar este explosivo aumento de casos.

"En los últimos años, la cifra de contagio de VIH / SIDA se ha duplicado. Quiero ser enfático. Vivimos una crisis. Recibimos un país con cifras fuera de control. Pero no tendremos un segundo más de indecisión. Ya presentamos lineamientos de trabajo de un Plan Nacional del VIH", afirmó.

Para enfrentar la situación el ministerio presentará un plan que consiste en un programa nacional de prevención de VIH, con el que se busca que la población entienda que cualquiera puede adquirir el virus e informar sobre esta enfermedad, ya que de un total de casi cien mil personas con VIH, la mitad no sabe que lo padece.

 

Señal T13 En Vivo