EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Ministro de Vivienda llama a "no saltarse la fila" con tomas para conseguir viviendas sociales

Ministro de Vivienda llama a "no saltarse la fila" con tomas para conseguir viviendas sociales
T13
Compartir
Cristián Monckeberg se reunió con alcaldes de la RM y Valparaíso para promover y aumentar la construcción de viviendas sociales. La idea es construir 20 mil viviendas de integración social para el próximo año.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se reunió con alcaldes de la región Metropolitana y Valparaíso en miras a promover proyectos de viviendas sociales.  La idea es construir 20 mil viviendas de integración social para el próximo año. 

Fue durante la actividad que Monckeberg rechazó las tomas como mecanismo de presión para exigir soluciones habitacionales. 

"Las tomas que a veces surgen con motivo de estos debates no dan derecho a saltarse la fila. Sabemos que detrás de una toma hay angustia, pero detrás de una toma también hay familia, y sabemos que también hay muchas familias que optaron por no tomar ese camino y también están esperando y se han inscrito y están esperando una solución habitacional", señaló el ministro. 

Durante la actividad, Monckeberg recordó que existe el Programa de Integración Social y Territorial, con el que se construyen 48 proyectos habitacionales emplazados 10 regiones del país, y que la idea es impulsar.

El ministro explicó que esta primera reunión de conversación es con los alcaldes porque "aquí hay una asociación pública-pública de conversar, de ver, de recoger experiencias y propuestas que son muy necesarias y que las vamos a ir plasmando prontamente".

Además, sostuvo que los municipios ayudan a canalizar de buena manera "esa demanda, esa necesidad de vivienda a través del Serviu y del Ministerio de Vivienda fundamentalmente, por lo tanto escuchar a los alcaldes es clave". 

En esa misma línea afirmó que se reunieron alcaldes de todas las tendencias políticas, pero que éstas "quedan de lado cuando se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes y de pensar en planificar la ciudad y de unir la ciudad". 

En materia de campamentos, el ministro aseguró que son una realidad que visibiliza la falta de viviendas, y que por lo tanto seguirán avanzando en la política nacional de campamento que "este año nos comprometimos a cerrar en 68 y 70 campamentos".

En ese sentido, señaló que el compromiso es disminuir el déficit de viviendas, "no solamente en familias allegadas y hacinadas, sino que familias también que están en campamentos".

Aseguró que pronto detallarán una actualización de cifras de familias en campamentos, ya que mencionó que no se hace desde el año 2011 en el Ministerio. "Hay más familias que ingresan a campamentos de las que nosotros somos capaces de darles solución definitiva y por eso va creciendo el número, y ahí las cifras que hacen las organizaciones o la sociedad civil dan cuenta de eso", finalizó Monckeberg. 

Señal T13 En Vivo