Nacional

[VIDEO] Ministro Ward y polémica en Lago Ranco: "En Chile todas las playas son públicas"

[VIDEO] Ministro Ward y polémica en Lago Ranco: "En Chile todas las playas son públicas"
T13
Compartir
Sin embargo, el titular de Bienes Nacionales remarcó que hay que dilucidar si las personas estaban descansando en una playa "o si lo están haciendo en propiedad privada". Para esto será clave la fiscalizadores en el lugar.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió al polémico video donde Matías Pérez Cruz -presidente de Gasco- increpa a tres mujeres para que se vayan de la playa que colinda junto a su vivienda en el Lago Ranco

Ward explicó a T13 Tarde que personal del ministerio "ya se constituyó en el lugar. Primero, declarar que en Chile todas las playas son públicas, pero sí existe propiedad privada y lo que hay que dilucidar en el caso de esta polémica es si las personas que aparecen descansando lo están haciendo en una playa (...) o si lo están haciendo en propiedad privada". 

Lee también: ¿Qué dice la ley sobre el uso público de playas?

Consultado sobre hasta dónde llega una propiedad privada frente a un lago, Ward señaló que "puede llegar hasta la altura máxima a la que llega el agua, en el caso de un lago. Hasta las más altas mareas en el caso del mar, obviamente contado desde las más altas mareas hay 80 metros que actualmente son administrados por el Ministerio de Defensa, la subsecretaría de Fuerzas Armadas y después de eso podría haber propiedad privada". 

Revisa este video también:

"En Chile no hay playas privadas, pero sí hay propiedad privada. Lo que queremos levantar como Bienes Nacionales es la información respecto a si estas personas que están descansando en este polémico video lo están haciendo en una playa, en un bien fiscal o en territorio privado", señaló el ministro. 

¿Podría ser sancionado el dueño de la propiedad? El ministro explicó que si bien el Congreso aprobó una ley que agrega multas a quienes impidan el acceso a las playas, esta todavía no entra en vigencia. 

Por otro lado, detalló que un mes del lanzamiento de la campaña "Que no te falte playa" se han recibido 365 denuncias.