Nacional

Ministros de la Suprema: proyecto de matrimonio igualitario termina "con discriminaciones odiosas"

Ministros de la Suprema: proyecto de matrimonio igualitario termina "con discriminaciones odiosas"
María Paz Núñez
Compartir
A través del informe sobre el proyecto de ley de adopción de menores por parejas del mismo sexo, dos ministros del pleno agregaron que la legislación sobre el orden de los apellidos de los hijos debería extenderse a todo tipo de uniones.

El proyecto de matrimonio igualitario "es un paso más en el camino hacia la consecución de igualdad al interior de las familias", y termina "con discriminaciones odiosas", aseguran los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Jorge Dahm en el informe sobre el proyecto de ley de adopción de menores por parejas del mismo sexo elaborado por el pleno de la Corte Suprema.

La opinión de estos ministros se agrega en el documento, donde previamente el pleno del máximo tribunal expresa sus opiniones sobre el orden de apellidos de los hijos que sean adoptados por parejas del mismo sexo.

De esta forma, agregan que el proyecto enviado al Congreso termina "con discriminaciones odiosas que, sustentadas en prejuicios y arbitrariedades, actualmente impiden que estas personas adquieran el vínculo matrimonial".

Indican también que la iniciativa "busca terminar con la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales, y que afecta todas sus interacciones con la sociedad; en tanto el matrimonio no es, ni ha sido jamás, una simple regulación de la propiedad, la herencia y la procreación (...) Es en ese sentido, indica que para cumplir con el deber moral, jurídico y con el mandato constitucional se hace necesario extender a las parejas homosexuales, la que se estima como "la más alta forma jurídica de protección a la familia", esto es, el matrimonio y su estatuto".

El pronunciamiento fue destacado por las organizaciones de la diversidad sexual. "Celebramos la opinión de los ministros de la Corte Suprema, que demuestra que en todos los poderes del Estado ha permeado la importancia de la igualdad de todas las familias, sin importar si están conformadas por parejas de distinto o de mismo sexo", afirmó Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales.

Desde el Movilh, en tanto, destacaron “este pronunciamiento que reconoce y respeta la diversidad familiar y que servirá como argumento para el avance del matrimonio igualitario y la adopción homoparental en el Congreso Nacional”.

El orden de los apellidos de los hijos

Según el informe de los magistrados, la idea es que las parejas homosexuales elijan el orden de los apellidos de los hijos que adopten, salvo que ya exista un hijo anterior, que será el que entregue el orden para mantener así la unidad de la familia.

Debido a esto, los ministros Muñoz y Dahm hacen hincapié en que al autorizar a las parejas del mismo sexo a elegir el orden de los apellidos de los hijos, se produciría "cierta afectación al principio de igualdad" a los hijos de parejas heterosexuales, donde prima el apellido del padre por sobre la madre, por lo que proponen vincular los proyectos de ley lo que "permitiría eliminar el estereotipo del orden de los apellidos de una persona asociado al rol de sus padres".

Señal T13 En Vivo