Nacional

Influenza: Comienza segunda etapa de vacunación gratuita

Influenza: Comienza segunda etapa de vacunación gratuita
T13
Compartir
El proceso de vacunación comenzará el 7 de marzo para los trabajadores de la salud y adultos mayores. Una semana después, se extenderá para los otros grupos de riesgo.

El Ministerio de Salud confirmó que se adelantará una semana la campaña de vacunación contra la influenza. El programa partirá el 7 de marzo, con la inoculación de trabajadores de la salud -tanto del sistema público y privado- como de los adultos mayores. 

Luego, el 14 de marzo, se extenderá a los otros grupos de riesgo: embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de entre 6 meses a 5 años y enfermos crónicos. 

Acá es importante considerar qué se entiende por paciente crónico: personas con diabetes, enfermos pulmonares, cardiópatas, enfermos neuromusculares, con hipertensión en tratamiento, obesos mórbidos, quienes padezcan insuficiencia renal o hepática, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento, pacientes con inmunodeficiencias, como el VIH.

La cartera ya ha conseguido cuatro millones 200 mil dosis de las vacunas que combaten las cepas H1N1 y H3N2, que ya están generando problemas en el hemisferio norte.

Desde el Minsal han recordado que los vacunatorios públicos proveerán de forma gratuita las dosis y, por parte de los privados, estas deberán ser pagadas. 

"Si alguien no está en ese grupo de riesgo, pero igual quiere vacunarse, puede ir a una clínica y la clínica si tiene va a vacunarlo, si es que no tiene contraindicación, con un orden médica", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. 

La vacuna demora entre 10 a 15 días en lograr inmunidad y, luego que se logra, esta se mantiene en un peak que comienza a bajar a los cuatro meses, pero es de estricta responsabilidad de la ciudadanía acudir a vacunarse.

Señal T13 En Vivo