Nacional

Minsal confirma casi 7 mil nuevos casos de VIH durante el 2018

Minsal confirma casi 7 mil nuevos casos de VIH durante el 2018
T13
Compartir
Entre enero y diciembre se registraron 6 mil 948 casos, una cifra record. Ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que buena parte del aumento se explicaría por la llegada al país de portadores extranjeros.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó un preocupante balance sobre los nuevos casos diagnosticados de VIH en Chile. 

"El número de casos que se incrementan entre un año y otro (2017 y 2018) son de 1.130 y los números totales de casos durante el año son 6 mil 948 casos", detalló.

De los nuevos contagios, 5 mil 749 corresponden a hombres y 1.199 a mujeres. 

Se trata de una cifra record para nuestro país, que desde 2010 ha aumentado sus contagiados en forma exponencial. De hecho, a la fecha, existen 39 mil 628 personas con diagnóstico confirmado de VIH, cuyo tratamiento está garantizado a través del Auge/Ges. Una cifra que, en todo caso, no logra reflejar la realidad de un virus que muchas personas desconocen que poseen hasta etapas avanzadas. 

Las cifras entregadas Santelices representan una actualización de los números informados por T13.cl en diciembre, donde Instituto de Salud Pública (ISP) informó vía ley de Transparencia que desde enero hasta septiembre del año pasado se tenía un registro de 5 mil 206 casos. Es decir, en tres meses se detectaron mil 742 casos.

Del mismo modo, los números vienen a actualizar lo informado por El Mercurio esta mañana, donde dio cuenta de 6 mil 430 casos, entre enero y noviembre. 

Santelices señaló que "cuando uno desagrega esta cifra, puede encontrar que la mayor parte de estos son pacientes extranjeros (...) Han venido pacientes con VIH a Chile"

"Los (casos) que se incrementaron este año son en mayor parte pacientes que vinieron con VIH. Sobre eso, lo que a nosotros nos corresponde como Ministerio de Salud es focalizar nuestra estrategia, generar nuevas estrategias complementarias para ir a identificar esas poblaciones", indicó. 

Del total de nuevos contagios, 2 mil 580 corresponden a extranjeros, un 37,55%. Aunque el 62,44 son chilenos, la cifra de extranjeros portadores presenta un aumento considerable respecto de años anteriores: 1.424 en 2017, 797 en 2016 y 396 en 2015.

Se trata de cifras récord para Chile, que según un informe de OnuSida se convirtió en uno de los diez países donde más han aumentado los casos, posicionándolo a la par de países como Egipto, Madagascar, Macedonia, Filipinas, entre otros. Y es que según datos del ISP, los contagios confirmados habían aumentado en un 96% entre 2010 y 2017.

En cuanto a las medidas preventivas, el ministro explicó que "durante el mes de enero hicimos sobre 10 mil test rápidos en Chile. Solo en el año 2018 se hicieron 25 mil test rápidos y en un solo mes hicimos casi la mitad de lo que se hizo en el año anterior".

Tratamientos

En relación al PrEP, píldora que se toma diariamente y reduce en un 90 por ciento el riesgo de adquirir VIH, Santelices señaló que se debe ser "cuidadoso en esa materia porque cuando uno conversa con los grupos expertos (...) Existe un tratamiento preexposición que se indica para aquella población que tiene riesgos particulares, más allá de los que puede tener la población normal". 

[Lee también] PrEP: Cómo funciona el método que previene el VIH

"Son tratamientos que también tienen efectos colaterales, de tal modo que no podemos transmitir el mensaje de que nos podemos tomar livianamente una pastilla, y a partir de ello vamos a poder tener cualquier conducta", sentenció el ministro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota