Nacional

Ministra de Salud visita Magallanes en medio de polémica por falta de oncólogo

Ministra de Salud visita Magallanes en medio de polémica por falta de oncólogo
T13
Compartir
Carmen Castillo viajó a Punta Arenas a reunirse con los padres y madres de niños en tratamiento contra el cáncer.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó este jueves la ciudad a Punta Arenas para reunirse con los padres de niños y niñas en tratamiento oncológico. Previo al encuentro, la autoridad visitó las obras de la Casa de Acogida del Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria donde abordó los desafíos que representa la formación de médicos especialistas para el sector público.

"Hemos elaborado estrategias para contar con especialistas en todo el país y en distintos niveles", explicó la Ministra, recordando que al terminar el gobierno la Atención Primaria dispondrá de 1.480 nuevos médicos. Además, la formación de profesionales se habrá incrementado hasta alcanzar una cifra histórica de 4.000 médicos especialistas al año 2018.

Mientras se consolida el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas, “estamos efectuando atenciones vía telemedicina y con equipos móviles que van a terreno, entre otras estrategias. Por lo tanto, estamos en una etapa de tránsito para contar con más especialistas en el sector”, detalló.

La autoridad informó además que “estamos estudiando la forma de sancionar a quienes no cumplan” con su compromiso de devolver la formación financiada por el Estado a través de su trabajo en el sistema público, con especial énfasis “en las zonas extremas”.

 Visita a Magallanes

Durante la mañana, la ministra de Salud recorrió las instalaciones de la Casa de Acogida del Hospital Clínico de Magallanes, establecimiento que inició su construcción en diciembre de 2015.

El lugar contará con 530 metros cuadrados y una capacidad de 30 camas, que brindará mejor calidad de atención a las familias que acompañan a los pacientes del recinto. Actualmente, presenta un 40% de avance y significó una inversión de $693.491.369.

MAGALLANES_31_03_2016_01
MAGALLANES_31_03_2016_01

La visita de la ministra de Salud culminará con un encuentro con madres y padres de niños y niñas en tratamiento oncológico, y otras organizaciones de la sociedad civil. En la oportunidad, se abordarán las soluciones a corto, mediano y largo plazo para resolver los problemas planteados por la comunidad.

Minsal por falta de oncólogo infantil en Magallanes: Por ahora no se pueden comprometer fechas

A fines de enero se hizo conoció la renuncia del único oncólogo infantil del hospital regional. El doctor Fernando Bracho habría dejado su cargo el 22 de enero pasado por motivos personales. 

Esta situación ha generado bastante preocupación entre las familias magallánicas, quienes tendrían que ser derivadas al hospital de Valdivia para continuar con lasquimioterapias de sus hijos.

La distancia es uno de los grandes problemas que acarrea esta situación: el hospital más cercano se encuentra a más de 2000 km de distancia. Pero también, la incertudumbre sobre cuándo llegará otro oncólogo a la región.

Señal T13 En Vivo