Nacional

Minsal confirma primeros dos casos de virus Hanta de la temporada

Minsal confirma primeros dos casos de virus Hanta de la temporada
T13
Compartir
Una mujer de 47 años falleció el fin de semana tras presentar síntomas vinculados al virus. En tanto, primeros exámenes confirmaron un caso de un hombre de Puerto Montt.

Una mujer de 47 años se convirtió en la primera víctima del Virus Hanta de la temporada. La habitante de Los Muermos falleció tras presentar síntomas asociados al síndrome pulmonar que se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de cola larga. 

A ella se suma a un hombre de 35 años, de Puerto Montt, quien fue trasladado a Concepción para su tratamiento. 

En ambos casos, los primeros análisis realizados por la Universidad Austral dieron positivo. Sin embargo, se está a la espera de la confirmación definitiva del ISP, detallaron desde el Minsal a T13.

Por otro lado, se está realizando la evaluación de un caso sospechoso en la región de Aysén.

En medio de este escenario, el Minsal ha intensificado la campaña informativa en zonas rurales y campings para alertar sobre las formas de contagio.

¿Qué es y cómo prevenir el virus hanta?

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda y que puede ser mortal. Se adquiere a través del contacto con fluidos de ratones de cola larga, que son portadores del virus. 

Los casos de Hanta aumentan en verano, que es la época propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.

Al entrar en contacto con el virus, las personas presentan fiebre, dolores musculares y aparición súbita de insuficiencia respiratoria y afectando más comúnmente a los hombres jóvenes. 

Para prevenir el virus Hanta es clave ventilar lugares cerrados, desinfectar con cloro y utilzando mascarillas y guantes; evitar acumulación de basura; cerrar grietas y desmalezar. 

Señal T13 En Vivo