Nacional

Minsal confirma cuatro casos de dengue en Isla de Pascua y declara alerta sanitaria

Minsal confirma cuatro casos de dengue en Isla de Pascua y declara alerta sanitaria
T13
Compartir
Las personas presentaron síntomas parecidos al Zika, pero finalmente se descartó. Es el mismo mosquito Aedes Aegypti el que transmite ambos virus.

El Ministerio de Salud confirmó la existencia de cuatro casos de personas contagiadas con dengue en Isla de Pascua, por lo que declaró Alerta Sanitaria en la zona.

Se trata de personas que eran sospechosas de haber contraído el virus Zika, pues presentaban síntomas similares y se acercaron a un centro asistencial, según informaron desde el Minsal a T13.cl. 

Finalmente, el ISP confirmó que era dengue, enfermedad transmitida por el mismo mosquito (Aedes Aegypti), el que no existe en Chile continental.

El ministro de Salud (s) Jaime Burrows precisó que se trata de casos autóctonos que "están evolucionando favorablemente".

De igual forma, informó que "no existe el riesgo de que se presenten casos autóctonos en Chile continental".

Revisa este video también:

Previamente, el ministerio había anunciado que en la isla se están aplicando todos los protocolos de seguridad y medidas sanitarias recomendadas a raíz del Zika.

"Con estas medidas vamos a poder movilizar recursos del Minsal, el Ministerio del Interior y la Intendencia para aumentar el control de los vectores de esta enfermedad", añadió Burrows.

El último brote de dengue en Isla de Pascua fue en 2014. De acuerdo con el ministro (s), desde 2002 se han presentado varios brotes de la enfermedad, los que han sido controlados.

OMS: "El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika"

Los cuatro infectados con el dengue son un hombre de 49 años y tres miembros de una familia (dos adultos mayores de 73 y 71 años y su hija de 55 años), todos residentes de la Isla de Pascua.

"El virus está circulando en Isla de Pascua, existe la posibilidad de que se presenten nuevos casos", señaló Burrows, enfatizando que es clave el control del vector (el mosquito Aedes Aegypti).

Por ello, el Minsal anunció que dentro de las medidas se contempla un mejor manejo de las basuras y el traslado de los neumáticos desechados.

El ministro (s) recomendó a la población de Rapa Nui usar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y a la vez repelentes junto con mallas mosquiteras.

 

¿Estaría mal erradicar el mosquito del zika, dengue y chinkungunya?

Etiquetas de esta nota