LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

Minsal declara alerta sanitaria en Isla de Pascua por brote de dengue

Minsal declara alerta sanitaria en Isla de Pascua por brote de dengue
T13
Compartir
13 son los casos confirmados por el Instituto de Salud Pública y, tras ser aislados, en la isla se reforzaron las medidas para prevenir más contagios.

El Ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria en Isla de Pascua por brote de dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La alerta sanitaria es una medida que nos permite movilizar recursos, para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad", señaló el Seremi de Salud Francisco Álvarez. 

Y es que hace más de una semana, el Instituto de Salud Pública (ISP) había confirmado cuatro casos de dengue en Rapa Nui, lo que impulsó al Minsal a recordar medidas para prevenir las picaduras del mosquito.

Instituto de Salud Pública confirma cuatro casos de dengue en Isla de Pascua

Cuatro residentes de Isla de Pascua fueron confirmados como portadores del dengue. El Instituto de Salud Pública (ISP) aseguró que son tres mujeres de 11, 28 y 31 años; y un niño de 12. Todos los involucrados están estables y en sus respectivos domicilios.

Las cifras se elevaron, pues ahora el ISP ha confirmado a 13 pacientes de origen Rapa Nui, quienes junto a grupos sospechosos de contagio, fueron asilados y tratados.

Junto con eso, el seremi de Salud comentó que el cuadro viral, que se presenta tras la picadura del mosquito, es muy similar a la gripe.

"Nos encontramos trabajando desde que aparecieron los primeros casos para el fortalecimiento de los protocolos e intensificando las medidas de control sanitario ambientales", señaló Francisco Álvarez.

¿Cuáles son las medidas para evitar la picadura?

El Minsal enfatizó que se debe usar repelentes en las zonas expuestas y rociar las prendas de vestir con las mismas.

Además, se pide preferir el uso camisas de manga larga y pantalones en exteriores; ante lo mismo sugiere usar zapatos cerrados.

Por su parte, el Minsal sugiere acudir al Hospital Hanga Roa si se presenta síntomas como fiebre alta; dolor de cabeza o tras los ojos, dolor muscular y articular, náuseas o vómitos, y erupción cutánea, la cual se traduce en manchas rosadas en la piel.

Señal T13 En Vivo