Nacional

Minsal evalúa adelantar campaña de vacunación por alerta de influenza en EE.UU

Minsal evalúa adelantar campaña de vacunación por alerta de influenza en EE.UU
T13
Compartir
Una de las opciones es comenzar el programa de inmunización para los primeros días de marzo. 5 millones de dosis han sido adquiridas.

El Ministerio de Salud se encuentra estudiando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación. Esto frente al brote de influenza que se presenta en Estados Unidos, que corresponde a la cepa H3N2.  

Y es que cada año la campaña comienza durante la quincena de marzo. Pero en vista de este panorama, se está evaluando adelantarlo para los primeros días del mes. 

Hasta ahora, 5 millones de dosis ya fueron compradas, y que permitirán inmunizar a las personas durante cuatro meses, con énfasis en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de 5 años y pacientes crónicos. 

La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, detalló que “estamos trabajando desde enero en la programación de la campaña de invierno".

"Esperamos hacer entrega de todo esto a las nuevas autoridades, de manera que la población no resienta de ninguna manera el cambio de gobierno", afirmó. 

En conversación con Tele13 Tarde, el infectólogo de la Clínica Alemana, Pablo Gaete, afirmó que ante los cambios de la cepa, se hace necesario vacunarse. 

"Cuando el cambio en las proteínas del virus son sustanciales, aparecen estas influenza pandémica, que afectan a gran parte del mundo, y donde gran parte de la población mundial no va a tener anticuerpos porque es un virus nuevo", explicó.

Gaete explicó que las vacunas tienen contemplado a esta cepa, la H3N2. "La influenza es la misma, pero lo que se está observando (en el hemisferio norte) es que tiene una tasa de ataque ha sido mayor y ha sido más grave", explicó. Sin embargo, el médico aclaró que en EE.UU las tasas de vacunación han sido más bajas que las que se aspira lograr en Chile. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota