Nacional

Minsal lanza nueva campaña de prevención contra el VIH/Sida

Minsal lanza nueva campaña de prevención contra el VIH/Sida
T13
Compartir
La nueva campaña busca posicionar la "prevención combinada", haciendo un llamado al uso del condón y a la realización de exámenes. Ofensiva surge en medio del debate por el aumento de casos diagnosticados.

"Usa condón y tómate el examen". Este es uno de los mensajes que forma parte de la nueva campaña Prevención y Control del VIH/ Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), lanzada por el Ministerio de Salud (Minsal).

La iniciativa se enfoca en la estrategia de "prevención Combinada del VIH", por lo que sus mensajes van enfocados en promover la realización del examen y  el uso del preservativo.

Por otro lado, la campaña está compuesta por gráficas, promociones y piezas audiovisuales que se exhibirán por diversos medios masivos comunicación, como televisión, radio, internet y redes sociales, por un periodo de dos meses. Además durante el mes de diciembre habrá una reemisión de la campaña en el contexto del Día Mundial Del Sida.

La campaña se da a conocer en medio del debate por los aumentos de casos de VIH. Esto luego que se conociera que los casos positivos confirmados en mayores de 13 años subieron de 2.968 en el año 2010 a 4.291 en el 2015, lo que equivale a un 45% de alza. Un incremento que, a ojos del gobierno, se atribuye a la mayor capacidad para diagnosticar el virus.

Iguales celebra la promoción de test rápido

Junto con la campaña de prevención, el Ministerio de Salud anunció la incorporación de los test rápidos para la detección del VIH, que se aplicarán en los servicios de atención primaria a fines de este año. 

La medida y el tono de la campaña fueron valoradas por la Fundación Iguales. “El llamado de la campaña es al autocuidado, y hoy esto no solo se traduce en el uso de preservativos, sino también en la realización del examen que permita contar con un diagnóstico oportuno. El desafío es tener un 90% de personas viviendo con VIH diagnosticadas, 90% con tratamiento y 90% sin carga viral para así evitar transmitir el virus a terceras personas”, afirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Juan Enrique Pi. 

Señal T13 En Vivo