Nacional

Minsal descarta discriminación a menor del Sename a la que se negó estar en lista para trasplante

La ministra de Salud indicó que se hicieron exigencias "para poder asegurar que posterior a la cirugía iba a contar con el apoyo logístico" necesario.

Crédito: Agencia Uno
Minsal descarta discriminación a menor del Sename a la que se negó estar en lista para trasplante

"Nosotros no hemos discriminado a nadie", aseguró la ministra de Salud Carmen Castillo, al referirse al caso de la menor Daniela Vargas del Servicio Nacional de Menores (Sename) que falleció producto de una insuficiencia cardíaca en 2015 luego que un informe de la Red de Salud UC Christus asegurara que no era apta para estar en la lista de espera de trasplantes por presentar "precariedad familiar, social y personal".

Durante un punto de prensa, la ministra Castillo reconoció que a la menor de 15 años se le exigieron requisitos que se hacen a todas las personas que solicitan entrar a la lista de espera, reiterando en varias ocasiones que no hubo discriminación por su condición social.

"Lamentamos profundamente todo lo que sucedió con Daniela, sabemos que hubo una situación en la cual se planteó precisamente requisitos por la comisión técnica para poder asegurar lo que significaba un post operatorio complejo. Estos protocolos son muy estrictos, son para todo Chile y también son para los niveles internacionales que son tres aspectos fundamentales para cualquier cirugía de la complejidad un trasplante de corazón, qué es lo que se indica; se solicita que cuente con una persona responsable en forma permanente, de día y de noche, que esté atenta a cualquier cambio del estado físico o de ánimo de la persona que es intervenida, la segunda condición es que esté viviendo cerca de un hospital pediátrico siendo niño o niña, y la tercera condición es que tendría que estar viviendo en la Región Metropolitana, si se superaban todos estos requisitos no había ningún problema", explicó la ministra.

Además agregó que "Daniela vivía en el sur, se solicitó que estuviera asegurando que iba a contar con estas tres condiciones básicas del protocolo para poder ahí condicionar la posiblidad del ingreso a una lista de espera de trasplante, en este caso cuando se dio el visto bueno por parte de Sename, que dijo que sí contaba con estos aspectos, se le dio el visto bueno el 1 de abril del año 2015, lamentablemente en esa fecha la niña que ya había vuelto a su región en la zona sur, se le evaluó y se vio que no era posible ya hacer el trasplante".

La titular de Salud puntualizó que "es muy importante que para ser trasplantado tiene que estar en condiciones equilibradas de su condición física para poder ser intervenida, en ese contexto un trasplante nunca se efectúa antes de 6 meses mínimo de ser incorporado en la lista de espera, para nosotros es importante señalar que Daniela se incorporó en el momento en que se contaba con los datos para ser tratada como correspondía en su cirugía".

Menor bajo custodia del Sename murió después que se negara ingreso a lista de espera de trasplante

La menor falleció en 2015 por una insuficiencia cardíaca. Según un reportaje de CHV, el Comité de Ética de la Red Salud UC Christus había considerando que no era apta para entrar a la lista argumentando una precariedad familiar, social y personal.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional