Nacional

Nuevo decreto del AUGE amplía cobertura de tratamiento contra el VIH/SIDA

Nuevo decreto del AUGE amplía cobertura de tratamiento contra el VIH/SIDA
Nicolás Flores
Compartir
La ministra Carmen Castillo presentó este miércoles las nuevas modificaciones al plan AUGE, las cuales significan una inversión pública de $30.000 millones, que beneficiaran a más de 70.000 personas y que comenzara a regir el 1 de marzo de 2018.

El Ministerio de Salud presentó el nuevo decreto modificatorio del plan AUGE, que apunta a entregar mejoras a diez problemas de salud que forman parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

El decreto presentado por la ministra del área, Carmen Castillo, introduce cambios en el tratamiento del VIH, la hepatitis C, Parkinson, enfermedad renal,  etc.  La inversión del Estado presenta unos 30.000 millones de pesos, pero se estima que beneficiaría a más de 70 mil personas con estas nuevas modificaciones.

En el caso del VIH/SIDA se aplicó un aumento de cobertura de la enfermedad, dando mayor facilidad para procedimientos farmacológicos y seguimiento, además de mayor acceso a nuevos esquemas de tratamiento antiretroviral para mayores de 18 años, beneficiando a unas 42 mil personas en nuestro país. 

Según el ministerio "toda persona diagnosticada tendrá acceso a tratamiento", terminando con las restricciones de acceso. Junto con esto se incorporarán nuevos esquemas de tratamiento para disminuir efectos adversos de los antiretrovirales y bajar la transmisión del virus.

La doctora Cecilia Sepúlveda, primera decana de Medicina de la Universidad de Chile, aseguró que "La modificación en cuanto al aumento de cobertura de Infectados con VIH tiene que ver con el inicio del tratamiento apenas se diagnostique la enfermedad, independiente si el paciente es sintomático o no, y el nivel que tengan sus defensas".

Los anuncios se dan en un año marcado por el debate en torno al aumento de contagios del virus en Chile, que han subido en un 66% entre 2010 y 2016.

Sobre la Hepatitis C se garantizará el acceso antiviral para pacientes con un estado más avanzado de la enfermedad evitando el riesgo de muerte de los pacientes. El plan de garantías que comenzará a regir en marzo tiene una eficacia de un 95%, lo que quiere decir, que las personas que reciben este tratamiento se recuperan en su totalidad. Una medida que, además, permitirá disminuir la trasmisión de la patología, que se realiza por contacto con sangre infectada.

Junto con esto se presentaran ayudas técnicas para cuatro problemas de salud: Disrafias espinales, Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales, enfermedad de Parkinson y personas con accidente cerebrovascular isquémico en mayores de 15 años. Estas ayudas se verán reflejadas en colchones, andadores, bastones y sillas de ruedas estándares y neurológicas para la asistencia de los pacientes.

La enfermedad renal crónica en etapa 4 y 5 también forma parte de las garantías mejoradas por el decreto y que beneficiara a las personas en diálisis o trasplantadas, cuya calidad de vida ha sido afectada por la patología. Para esto se asegurara el tratamiento de hiperfosfatemia e hiperparatiroidismo, beneficiando a unas 12 mil personas anuales.

Otra de los padecimientos modificados por el decreto, es la depresión para personas mayores a 15 años. Esto se verá reflejado con la incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad. Por otro lado, La ministra también aclaró que se está evaluando la posibilidad a futuro de incluir estas garantías a menores de 15 años con depresión.

Las últimas de las patologías beneficiadas es la Hipoacusia Neurosensorial Bilateral de bebés prematuros y el tratamiento de Hipoacusia moderada en menores de 4 años, donde se entregarán accesorios del procesador coclear para recambio de los niños, mejorando la calidad de vida de los infantes.

Las nuevas garantías entrarán en vigencia el 1 de marzo del próximo año y en estos seis meses que faltan se llevaran a cabo los preparativos y las capacitaciones respectivas para implementar las modificaciones impuestas por el Ministerio de Salud.

Señal T13 En Vivo