Nacional

Minsal realiza operativo sanitario en La Araucanía por carne con parásitos

Minsal realiza operativo sanitario en La Araucanía por carne con parásitos
T13
Compartir
La fiscalización se realiza tras ser alertados de cuatro personas que consumieron carne de cerdo con triquina durante Fiestas Patrias.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre un operativo que se está llevando a cabo en Saavedra, región de La Araucanía. Esto tras ser alertados sobre cuatro personas que consumieron carne de cerdo con triquina durante Fiestas Patrias.

Aparentemente las personas que consumieron la carne infectada, habían faenado y consumido el cerdo, antes de haber conocido los resultados del examen de triquinosis, el que dio positivo, consignó Bío Bío.

Fue ahí que dieron aviso de la situación y se trasladaron a un centro asistencial en Saavedra, donde se entregó la información al Seremi de Salud de La Araucanía.

Carlos Gonzáles, jefe del Seremi de la región, señaló que las personas no están internadas en el hospital, ya que no habían tenido síntomas y que esperan que los medicamentos pueda reducir el riesgo de la infección.

La triquina es un tipo de gusano o parásito que una vez consumido se aloja en el intestino y los músculos del ser humano y otros animales. Cuando una persona consume carne de un animal infectado, los gusanos pueden llegar al torrente sanguíneo y viajar a distintas partes del cuerpo, como los pulmones y el cerebro, donde pueden vivir durante años.

El parásito puede provocar: molestia abdominal, cólicos, diarrea, hinchazón facial alrededor de los ojos, fiebre, dolor muscular, debilidad muscular y en casos más graves encefalitis, insuficiencia cardiaca o neumonía.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a evitar el consumo de carne de cerdo que no haya sido examinada, para evitar este tipo de problemas

Señal T13 En Vivo