Nacional

Minsal retira polémica norma que regulaba número de mascotas según tamaño de hogares

Minsal retira polémica norma que regulaba número de mascotas según tamaño de hogares
T13
Compartir
El Ministerio de Salud había sometido a consulta una norma que impedía tener más de un gato o perro en un espacio de 200 metros cuadrados.

Una polémica se generó luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer los documentos preliminares del Reglamento Ley Nº 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, para someterlos a consulta. 

Uno de los puntos más criticados por organizaciones animalistas fue el que establecía que los propietarios de casas iguales o inferiores a cien metros cuadrados solo podían tener una mascota, ya sea perro o gato. "Sobre esa superficie se podrá mantener un animal por cada 100 metros cuadrados adicionales con un tope de cinco", agregaba el documento. 

Además, se sumaba otra punto que prohibía que se les diera comida, agua y cobijo a perros callejeros. 

Junto con críticas de organizaciones animalistas, los senadores Guido Girardi y Francisco Cachuán criticaron la propuesta, señalando que “legaliza el maltrato animal, incentiva el abandono lo que atenta contra el espíritu de la iniciativa”.

Al respecto, Chahuán señaló “tener un metraje mínimo para tener una mascota va a provocar abandono animal porque quienes tienen más de uno deberán deshacerse de ellos para no ser multado. No poder alimentar o dar cobijo a un perro vago atenta contra un principio humano”.

null
null

Finalmente, luego de las críticas, el Minsal dio pie atrás a la idea de la limitación del número de mascotas. En entrevista con La Segunda el jefe (s) de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud, Alonso Parra, detalló:

“Eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento (para la tenencia de perros y gatos) evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso en el proceso de consulta”, explicó Parra.

El representante del Minsal agregó que "más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas, sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que habitan con ellos”.

Revisa el documento que desató la controversia

 

Señal T13 En Vivo