EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Minsal revisará caso a caso a los médicos que reprobaron el Eunacom

Minsal revisará caso a caso a los médicos que reprobaron el Eunacom
T13
Compartir
Una de las zonas más afectadas es Chiloé, donde la mitad de los médicos reprobaron el test. En total, son 277 profesionales que tendrán que dejar el servicio público en el país.

La situación de los 277 médicos que reprobaron el Examen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom) se evaluará "caso a caso", aseguró el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, a una semana de que se cumpla el plazo para que quienes no pasaron el test dejen el servicio público, lo que podría generar retrasos en las atenciones.

De acuerdo a lo explicado por Burrows, serán los seremis de Salud los encargados de analizar los casos. "Los seremis de Salud del país que son, por el Código Sanitario, los encargados de cautelar que se den las condiciones de atención y continuidad del servicio, tendrán que evaluar cada caso en particular. Si existe algún riesgo de continuidqad de servicio, tomar la medida que corresponda, como extender la autorización caso por caso para continuar con la atención de la gente", indicó.

La situación, podría ser crítica en zonas como Chiloé, donde la mitad de los médicos reprobó el test, y donde el reemplazo llegaría recién en abril. Por eso, la presidenta de la Región Metropolitana del Colegio Médico, Izquia Siches indicó que "esperamos que ningún paciente de Chiloé pierda la continuidad de su atención, que no se restrinja la disponibilidad de médico", y reconoció que "no es lo mismo estar atendiéndose ncon un médico certificado que con uno que no".

De acuerdo al cronograma establecido, los médicos que reprobaron tendrán que dejar el sistema público el próximo martes 14 de febrero, mientras sus reemplazos sólo llegarán a las zonas el próximo 1 de abril, debido a esto, los alcaldes de las zonas más afectadas solicitaron revisar la medida.

En tanto, de producirse una prórroga para algunos casos particulares, tendrá que ser visada por Contraloría tras la aprobación del seremi de Salud correspondiente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota