Minuto a minuto

Corte Suprema responde a México sobre consulta para extradición de "Emilio"

Corte Suprema responde a México sobre consulta para extradición de "Emilio"
T13
Compartir
Autoridades aztecas querían saber si podría recibir pena más alta que en ese país, que es de 60 años. Ministros nacionales contestaron que la legislación no contemplaba sanciones mayores a esa.

Hace unos meses las autoridades mexicanas le enviaron un oficio a la Corte Suprema, respecto del proceso de extradición de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", detenido en tierras aztecas por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense y requerido en Chile como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán y el plagio de Cristian Edwards.

La consulta era conocer si la legislación nacional les garantizaba que el ex frentista no sería condenado a más de 60 años, el límite de acuerdo a las leyes mexicanas.

La respuesta de los jueces nacionales fue entregada ayer y en ella se asegura que no existe una pena mayor a esa.

"Se aclara que (...) conforme al sistema penal chileno no es posible aplicar una pena superior a la contemplada en la legislación mexicana", expuso la Segunda Sala de la Corte Suprema en un texto firmado por los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama, Jorge Dahm y el abogado integrante Jean Pierre Matus.

En la UDI, partido creado por Jaime Guzmán, recibieron con entusiasmo la noticia.

"El oficio de la Corte Suprema viene a dar respuesta a una solicitud aclaratoria que han pedido las autoridades mexicanas. Lo que reafirma, finalmente, nuestra Corte Suprema, es que se cumplirían los requerimientos internacionales. Por lo tanto, asegura que se está en condiciones de poder recibir en extradición al procesado, tanto en México como en Chile", dijo el diputado Issa Kort.

 

Señal T13 En Vivo