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"No baja ciclistas a la calzada": Ex subsecretario aclara dudas de nueva Ley de Convivencia Vial

"No baja ciclistas a la calzada": Ex subsecretario aclara dudas de nueva Ley de Convivencia Vial
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A través de su cuenta en Twitter la ex autoridad, Carlos Melo, explicó los alcances de la normativa que comenzó a funcionar el pasado domingo, y que regula la circulación de los distintos modos de transporte.

Varias críticas y dudas de los ciclistas ha dejado la nueva ley de convivencia vial, que entre otras cosas obliga a quienes usen ese medio de transporte a "bajarse de la vereda" y usar las ciclovías o la calzada para trasladarse, entre otras medidas, y que comenzó a aplicarse el pasado domingo.

Debido a esto, el ex subsecretario de Transportes Carlos Melo usó su cuenta de Twitter para explicar y desmitificar algunos aspectos de la normativa.

Los mitos y realidades de la ley

Entre ellos, explica que la ley "no baja a los ciclistas a la calzada", ya que "Esto SIEMPRE ha sido así! La ley reconocía a la bici como cualquier vehículo, debiendo este ir por la calzada. Ahora se reconocen excepciones y se define espacio de seguridad de 1,5 m!!!", explicó la ex autoridad.

Además agregó que esto no significa que los ciclistas estén en "un espacio más inseguro", sino que mejora las condiciones de quienes usan este medio de transporte.

En cuanto al uso de casco y chaleco reflectante, Melo explica que tampoco se obliga a su uso, sino que en el caso del casco también ha sido obligación desde antes, y que ahora "se rebaja la gravedad de la falta" en caso de no usarlo, es decir, se beneficia de cierta forma a quienes no lo usan por alguna razón.

En cuanto al chaleco reflectante, el ex subsecretario indicó que "la ley define que genéricamente deberán utilizarse dispositivos reflectantes", pero que esto se normará en un reglamento que todavía no se promulga. Hasta que eso ocurra, se aplican los decretos que ya existen, es decir, hasta ahora sí es exigencia el chaleco, bandolera o cinturón reflectante.

Finalmente, Melo aseguró que la normativa fue ampliamente trabajada y debatida, y que hay que hacer hincapié en lo que según él es medular: "hay que centrarse (difusión y fiscalización) en los aspectos realmente medulares: velocidad máxima de 50 km/hr y distancia de adelantamiento de 1,5 m".

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