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Subsecretario de transportes explica alcances de reformas a la ley de tránsito

Subsecretario de transportes explica alcances de reformas a la ley de tránsito
T13
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El proyecto de ley se encuentra en tramitación actualmente en el Congreso e incluirá multas para ciclistas que circulen por las veredas.

Desde hace algunos años, la cantidad de automóviles ha aumentado considerablemente en las calles, al igual que los viajes en bicicleta.

Es por esto que el Congreso discute por estos días una serie de modificaciones a la Ley del Tránsito para mejorar la convivencia vial.

El subsecretario de transportes, Cristián Bowen, en conversación con T13 contó sobre este proyecto de Ley y lo que se espera mejorar en el futuro en cuanto a la relación entre peatones, ciclistas y automovilistas. 

Modificación ley de tránsito

"Nosotros tenemos un crecimiento muy grande en la cantidad de personas que están viviendo en nuestras ciudades", recalcó el subsecretario, estimando que hoy cerca del 87% de los chilenos vive en ciudades y por eso es que justamente comienzan a surgir más problemas por la cantidad de automóviles, bicicletas y peatones que cierculan por las calles.

Son precisamente los problemas de convivencia que se generan a raíz de esta situación lo que se quiere solucionar. "Para eso lo primero que hay que hacer es poder tener una ley que sea pareja para todos, que todos sepan cómo funciona, que resguiarde a los más vulnerables como peatones y ciclistas, y en eso estamos trabajando", comentó Cristián Bowen.

En cuanto a las modificaciones urbanas para ciclistas, el subsecretario señaló que actualmente se está trabajando con el ministerio de Vivienda y Urbanismo "un plan de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en todo Chile".

Este proyecto de Ley que se encuentra en tramitación, baja la velocidad máxima urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, "cosa que es muy importante para los peatones", dijo Cristián Bowen. 

En relación a las multas, "nuestra intención es no pasar ninguna multa, la intención es que esta ley se respete y que podamos tener una sana convivencia. Pero evidentemente cuando la Ley esté aprobada, vamos a fiscalizar más fuertemente el cumplimiento de la normativa, por ejemplo, que el ciclista debe circular por la calle o por la ciclovía pero nunca por la vereda, salvo que lo haga caminando con su bicicleta al lado", recalcó el subsecretario.

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