Nacional

Monserrat Sarmiento: La nueva prioridad nacional para un trasplante de corazón

Monserrat Sarmiento: La nueva prioridad nacional para un trasplante de corazón
T13
Compartir
La pequeña de 7 años sufre de una cardiopatía desde el momento de nacer. Junto a ella, son 12 los casos prioritarios, pero cuatro los más críticos que necesitan con urgencia un trasplante de uno de sus órganos vitales.

Luego del exitoso trasplante de corazón y pulmones a Jacinta Zañartu, nuevos casos requieren urgentemente de un donante para mantenerse con vida. Son 1.879 las personas a nivel nacional que se encuentran a la espera de un traplante, y de ellas son 12 los casos prioritarios, pero cuatro los más críticos que necesitan con urgencia un trasplante de uno de sus órganos vitales. 

Este es el caso de Monserrat Sarmiento, una niña de 7 años, quien es urgencia nacional para un trasplante de corazón desde exactamente un año. La menor nació con una seria cardiopatía conocida como bloqueo AV y síndrome de QT largo, debido a lo cual se le implantó un marcapasos apenas unos días después de nacer.

Pero tras sufrir una miocardiopatía dilatada, sus médicos recomendaron instalarle un corazón artificial para la larga espera de un trasplante, convirtiendóse así en la paciente más joven en Latinoamérica en recibir un corazón artificial.

Su familia ha realizado una fuerte campaña a través de las redes sociales, como también su propia página web con el eslogan "Un Corazón Para Monse", para dar a conocer la situación de la pequeña y concientizar sobre la donación de órganos.

Monserrat ha estado tres veces al borde de la muerte debido a infecciones y recaídas que han debilitado cada vez más su salud. Y durante las últimas semanas ella ha experimentado un duro retroceso en su salud y ha tenido que soportar dolores agudos, como también varios trombo episodios y accidentes cerebro vasculares leves que amenazan con convertirse en graves en cualquier momento, aseguró su familia a través de su página web.

La pequeña se encuentra en su casa ubicada en La Granja, apoyada por una serie de resguardos médicos para la espera de un donante. "El tiempo se le agota rápidamente y necesitamos un milagro para ella", señaló su madre, Daniella Maluenda.

Los otros tres casos que necesitan urgente un donante

Renato Parra de 60 años espera gravemente pulmones:

La salud del penquista, oriundo de la Región del BioBío, empeora cada día más. Renato Parra, 60 años, vendedor de seguros de profesión, viajó esta semana a Santiago y se encuentra hospitalizado en la UTI del Hospital del Tórax a la espera de pulmones, consigna La Tercera.

Parra, hace 4 años, fue diagnosticado de una fibrosis pulmonar idiopática, lo que le genera dificultades para respirar. Es por ello que está dentro de los primeros en la lista de espera por un trasplante.

Carolina Cáceres de 44 años necesita urgente un corazón:

Hace dos semanas se encuentra en la lista de urgencia nacional. Carolina Cáceres, 44 años, gimnasta en su juventud, se encuentra hospitalizada en la UTI del Hospital del Tórax a la espera de un corazón, señala el mismo medio.

Cáceres sufre de una miocardiopatía hipertrófica congénita, la misma enfermedad que hace ocho años cobró la vida de su hijo mayor, y su hijo menor ha sido diagnosticado de la misma patología. 

Los médicos aseguraron que las posibilidades de que su cuerpo rechace el trasplante sus altas, debido a que su corazón genera anticuerpos. Es por ello, que limpiarán la zona para ampliar la posibilidad de que los órganos sean compatibles, situación que solo se puede dar durante un mes, esto la sitúa dentro de las más urgentes prioridades.

Estefanía Lizana de 12 años espera un doble trasplante de hígado y riñón:

La pequeña oriunda de Villarica, se trasladó a Santiago para realizar controles médicos en el Hospital Luis Calvo Mackenna, debido a una fibrosis poliquística hepato-renal, con varices esofágicas e hipertención portal diagnostica a los 8 meses de vida, consigna La Tercera.

Estefanía Lizana de 12 años es prioridad nacional para encontrar un riñón y un hígado que sea compatible con su peso y talla, debido a que sus órganos prácticamente no funcionan, por lo que comenzará a dializarse en unos días más, lo que permitirá un márgen de espera para encontrar el donante. 

Señal T13 En Vivo