Nacional

Montañista por accidente de jóvenes: "Las condiciones atmosféricas eran muy malas y eso afectó"

Montañista por accidente de jóvenes: "Las condiciones atmosféricas eran muy malas y eso afectó"
T13
Compartir
Roberto Quiroz, miembro del cuerpo de rescate Socorro Andino, explicó cómo fueron encontrados los cuerpos de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, quienes estaban desaparecieron desde el sábado 15 de octubre.

La tarde de este miércoles fueron encontrados en el cerro Providencia los cuerpos de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, quienes estaban desaparecidos desde el sábado 15 de octubre.

Los restos fueron hallados en el sector sur poniente del cerro, en un sendero de ascención a una distancia de no más de 500 metros de la cima.

Para conocer más sobre las circunstancias bajo las cuales los jóvenes se extraviaron, T13 Tarde conversó con Roberto Quiroz, experto y montañista perteneciente al cuerpo de rescate Socorro Andino, quien señaló que "la montaña es muy distinta a lo que pasa en la ciudad. En ciudad uno camina 100 metros en uno o dos minutos, en montaña puede significar una hora".

"En mi experiencia tal vez ellos pudieron estar a 100 metros, pero eso significaba una hora más. El domo es un refugio, está hecho por el hombre. Lo que pasa es que 100 metros en subida con mal tiempo y poca visibilidad, eso pudo ser una hora de caminata porque las condiciones eran adversas, hacía mucho frío", agregó Quiroz.

¿Si una persona no tiene mucha experiencia puede confundirse? "Por supuesto. Ellos obviamente pensaron en llegar al domo a refugiarse, es lo lógico", afirmó el excursionista.

"Los restos fueron encontrados en cerro Provincia. Los niños eran jóvenes y deportistas entonces era gente muy rápida y ellos iban sin equipamiento así que se pudieron desplazar desde el salto de Apoquindo hasta el punto donde se encontraron, se pudieron demorar 2 horas (y no 4 que es lo normal), pero hay que comprender que las condiciones atmosféricas eran muy malas y eso afectó", recalcó el miembro del cuerpo de rescate Socorro Andino.

Revisa sus declaraciones a continuación:

Revisa este video también:

A partir de ahora los peritos de Labocar realizarán las pericias para elaborar un informe de las causas de la muerte y las circunstancias. 

Según fuentes cercanas, ambos jóvenes habrían comenzado a subir el cerro el sábado, aproximadamente a las 18.00 horas y posteriormente dejaron de tener contacto con la familia.