Nacional

MOP estima 48 horas para restablecer conectividad entre Chonchi y Quellón

MOP estima 48 horas para restablecer conectividad entre Chonchi y Quellón
T13
Compartir
El ministro de Obras Públicas salió a explicar las medidas de emergencias ante los diversos problemas en el pavimento que se registraron luego del terremoto que afectó a la Región de los Lagos esta mañana.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió esta tarde a las construcciones afectadas por el terremoto registrado esta mañana, de 7,6 grados en la escala de Richter, que sucedido en la región de Los Lagos. 

El problema más grave lo registra la carretera que une Chonchi y Quellón, donde el pavimento cedió, quedando el suelo inestable para el tránsito de vehículos. 

"El esfuerzo del primer día es restablecer la conectividad y el esfuerzo de los días siguientes es ver si hay algún tipo de responsabilidad o simplemente fue por fuerza mayor", señaló Undurraga.

Según comentó el ministro, en 48 horas tendría que estar listo un bypass que es la mejor solución a la emergencia del puente Tarahuin, aunque en todo caso, dependerá del análisis específico en terreno. 

Otro de los problemas en la Ruta 5 son:

  • Ruta 5 Sector Lago Tarahuin kilómetro 1.217. Desplazamiento de losas por asentamiento de terraplanes. Tránsito cortado por precaución por Carabineros. Desvío tránsito por W-883 y W-853 sector Diaz Lira para vehículos livianos. 

  • Ruta 5 Sector Canaan. Grietas en pavimento por asentamiento de terraplenes. Cortado por precaución por Carabineros.

  • Ruta 5, Km 1243 sector Compu Alto. Derrumbe de terraplén afecta media calzada. Transito con  precaución por una vía, personal de Vialidad  señaliza el lugar.

  • Ruta 5, Km 1251 sector Chadmo. Descenso de carpeta de rodado con desplazamiento de losas. Tránsito con  precaución por una vía, personal de Vialidad señaliza el lugar.

  • Ruta W-77. Sector Rauco por la Costa. Grieta en carpeta granular. Habilitado con precaución.

  • W-80 Cruce Longitudinal (Notuco) - Huillinco – Cucao. Varios Sectores.  Derrumbe de Terraplén. Habilitado con precaución para vehículos livianos.

  • Puente de madera en isla Quehui. Terraplén de acceso dañado. Tránsito suspendido.

  • 5 cuadrillas de la Dirección de Vialidad recorriendo las rutas hacia Cucao, ruta 5 entre Castro - Quellón y otros sectores.

  • Personal de Jackup en Canal de Chacao, que trabaja en obras complementarias a Puente del Chacao, fue evacuado por precaución.

La Ruta 5 Sur por Río Bueno, entre Puerto Montt y Pargua, ha sido objeto de patrullaje, verificando que los puentes y estructuras se encuentran normales. Aunque, se suspende el corte de la Ruta entre Chayahue y Pargua. De Chayahue a Carelmapu tránsito normal.

La red aeroportuaria se encuentra funcionando con normalidad:

  • El aeródromo Mocopulli de Castro posee una pista de asfalto de 2 mil metros de longitud y 45 de ancho.

  • En Quellón se dispone de un pequeño aeródromo de 1.200 metros de longitud de pista y 18 metros de ancho, también de asfalto. Su operatividad permite mantener la conectividad de los habitantes de la zona.

  • En Melinka la pista es de asfalto y sus dimensiones son 800 metros de longitud y 18 metros de ancho, y cuenta con luces de emergencia en caso de operaciones de emergencia.

  • Operativos: Queilen y Quellón. Este último con sistema de respaldo de grupo electrógeno.

  • Aeródromo La Paloma, lugar de salida de vuelos hacia Chiloé se encuentra 100% operativo. Pista revisada sin daños estructurales.

El equipo de obras públicas se encuentra haciendo un catastro, mientras que Undurraga indicó que se trasladaría inmediatamente después de sus declaraciones a Chiloé.

Revisa las declaraciones del ministro acá:

Señal T13 En Vivo