Nacional

MOP paraliza contrato de reparación del puente Cau Cau

MOP paraliza contrato de reparación del puente Cau Cau
T13
Compartir
La cartera se expone a pagar una indemnización que podría alcanzar los $332 millones, por el término anticipado del contrato, el cual había sido aprobado por el ex ministro Alberto Undurraga.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió el contrato que había firmado con el consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts, que durante meses trabajó en la solución definitiva para el fallido puente Cau Cau de Valdivia en 2017, por un valor de US$ 4,3 millones.

La empresa fue excluida del proyecto de reparación, luego que el MOP suspendiera unilateralmente el contrato. La noticia, que fue oficializada a la compañía hace un par de semanas por la cartera, expone al MOP a una millonaria indemnización por término anticipado de contrato, según reporta Emol.

De acuerdo a el Reglamento de Contratación de Trabajos de Consultoría, este podría ascender a $332 millones, tal como lo advirtió en enero pasado el director nacional de Vialidad Walter Brüning, durante una visita a la paralizada obra.

De acuerdo al ministerio, la salida de AG-LEN BridgXperts es una "medida temporal" a la espera de que se tengan "los resultados del estudio del experto internacional para la solución definitiva, que busca rehabilitar el puente Cau Cau, determinando qué piezas pueden ser utilizadas, reparadas y cuáles deben ser reemplazadas".

Hoy por hoy el MOP maneja cotizaciones de dos firmas interesadas en trabajar: Arenas Ingeniería (España) y la otra es Modjeski and Masters (Estados Unidos).

La seleccionada tendrá ocho meses para entregar un primer informe precisando si la obra puede ser reparada o no, análisis que costará US$ 600 mil, lo que se distancia de la idea original Tal de AG-LEN BridgXperts, que consistía en diseñar un puente basculante nuevo para una vida útil de 50 años.

Finalmente desde el ministerio agregaron: "Si la respuesta es que es posible repararlo, se dejará sin efecto el contrato con el consorcio AG-LEN BridgXperts. Si la respuesta es negativa, se mantendrá el contrato con el consorcio". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota