Nacional

Morales acusa "soberbia" de Chile por rechazo a amparo para bolivianos detenidos

Morales acusa "soberbia" de Chile por rechazo a amparo para bolivianos detenidos
T13
Compartir
El presidente altiplánico dijo que existe "hay una agresión económica de Chile a Bolivia permanente". Además, su embajador en la ONU aseguró que Donald Trump se interesó por conflicto marítimo.

Evo Morales calificó como soberbia la actitud de la Corte Suprema de rechazar la solicitud de recurso de amparo para los nueve bolivianos detenidos desde el 19 de marzo en Alto Hospicio, acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

"Nuestros soldados aduaneros combatiendo el contrabando y son detenidos y procesados; no sé si es una actitud tan vengativa, rencorosa, de algunas autoridades (de Chile)... No entiendo la soberbia de algunas autoridades de Chile", manifestó en una entrevista con el canal Telesur, el miércoles por la noche.

El mandatario añadió que "hay una agresión económica de Chile a Bolivia permanente", la que manifestó se debe a una "pugna de liderazgo" en ese ámbito.

Morales ya había referencia a Chile durante esta semana. Durante su discurso en el 10° aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la ONU, incluyó la demanda marítima de su país entre las "luchas apremiantes" que debe enfrentar el organismo internacional.

¿Trump interesado por demanda marítima?

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró en una entrevista con el diario La Razón que "el tema de la demanda marítima captó la atención del presidente de Estados Unidos, quien preguntó sobre su estado. Expliqué que nuestra demanda estaba, por su puesto, en manos de la Corte Internacional de Justicia”.

Según el medio altiplánico, el diplomático "le detalló que explicó brevemente a Trump las razones y fundamentos de la demanda" ante la Corte de La Haya, destacándole que su objetivo es que se "reconozca la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico".

La cita entre Llorenti y Trump se realizó el lunes, durante un almuerzo entre el presidente de Estados Unidos y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Señal T13 En Vivo