Nacional

Muere Bruno Betanzo, ex dueño de la discoteque donde desapareció Jorge Matute

Muere Bruno Betanzo, ex dueño de la discoteque donde desapareció Jorge Matute
T13
Compartir
El ex dueño de "La Cucaracha" falleció el sábado tras un accidente automovilístico en El Fayum, Egipto, donde se realizaba un viaje turístico.

Este lunes se confirmó la muerte de Bruno Betanzo, ex dueño de la discoteque "La cucaracha", donde en 1999 desapareció el joven Jorge Matute Johns.  

Según confirmó la cancillería el deceso se produjo el sábado, tras un accidente automovilístico en El Fayum, a 100 kilómetros de El Cairo, Egipto, donde Betanzo habría estado realizando actividades turísticas. Mientras Betanzo falleció, su esposa se encuentra policontusa y está siendo atendida en un centro asistencial de la zona. 

El consulado de Chile en Egipto se encuentra prestando asistencia a la viuda de Betanzo, y realizando los trámites para una próxima repatriación. 

Revisa el informe de Tele13 Tarde

La vinculación de Betanzo con el caso Matute radica en que fue en una fiesta en la discoteque la Cucharacha, la noche del 20 de noviembre de 1999, donde se vio por última vez al estudiante de ingeniería forestal, de 24 años.

Los restos del estudiante universitario, cuya desaparición fue durante más de cuatro años uno de los mayores enigmas para la policía, fueron encontrados el febrero de 2004 cerca de Concepción.

El caso tomó reimpulso en 2015, luego que se cambiara la causa de muerte del joven de "indeterminada" a intoxicación por pentobarbital, sustancia que en países como Holanda se utiliza como parte del "cóctel letal" empleado en la eutanasia. En septiembre de ese año se conoció un informe complementario del Servicio Médico Legal que entregó nuevas claves sobre la circunstancias de la desaparición y muerte del estudiante. 

“La muerte de Jorge Matute Johns no puede ser explicada por una maniobra autoinferida de intención suicida ni por muerte natural. Los hechos son compatibles con una muerte violenta, en la que existe participación de terceras personas, con ocultamiento distante del cuerpo”, fue la conclusión del del SML.

Un año después, se sumó el testimonio de un policía que trabajó durante los primeros meses tras la desaparición de Jorge Matute Johns, y que señaló nuevas pistas en la hipótesis que apunta a quiénes fueron las personas que habrían suministrado a Jorge Matute el pentobarbital que le causó la muerte, lo que por ahora la fiscalía denomina la "pista gay".

Este ex policía de la PDI, trabajó durante los primeros meses en la investigación sobre la hasta entonces desaparición del joven universitario. Y luego de que se descartara la participación de los dueños y trabajadores del local nocturno, así como policías y un grupo de jóvenes sindicados por la PDI como responsables del crimen, este policía apuntó a que un grupo de jóvenes homosexuales habrían suministrado al universitario el pentobarbital que le causó la muerte.

Por otro lado, en julio del año pasado, la justicia decidió dejar en libertad al ex guardia de la discoteque La Cucaracha, Cristian Montes, y su pareja, Cherie Ruiz. La ministra en visita a cargo de la investigación, Carola Rivas, justificó la medida señalando que "aunque no lo conocían (a Jorge Matute), declaraban ser las últimas personas en haberlo visto".

Etiquetas de esta nota