Nacional

Muerte de Catrillanca: Fiscalía espera resultados de autopsia para analizar pasos a seguir

Muerte de Catrillanca: Fiscalía espera resultados de autopsia para analizar pasos a seguir
T13
Compartir
El fiscal y coordinador de la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía de La Araucanía, Rodrigo Garrido, aseguró que el fallecimiento del comunero será investigado separadamente del robo de tres vehículos a profesores.

El fiscal y coordinador de la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía de La Araucanía, Rodrigo Garrido, entregó detalles de la indagatoria por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien recibió un impacto de bala en la cabeza durante un incidente entre mapuches y Carabineros en la comunidad Temucuicui en la comuna de Ercilla.

El persecutor indicó que el fallecimiento del hombre de 24 años será investigado separadamente del robo de tres vehículos pertenecientes a profesores, hecho que inició el operativo previo a la muerte de Catrillanca, debido a una política de persecución criminal que adopta el Ministerio Público para estos hechos. El robo será indagado por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de La Araucanía.

"Hay varias diligencias que se han decretado. Estamos a la espera de algunos informes que nos permitan ir orientando en definitiva las diferentes hipótesis de investigación  que tenemos que manejar", aseguró el fiscal.

[VIDEO] Oposición anuncia interpelación a ministro Chadwick por muerte de comunero en Ercilla

La oposición acordó realizar una interpelación en la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien falleció este miércoles al recibir un disparo en la cabeza durante un incidente entre Carabineros y mapuches en las afueras de la comunidad Temucuicui en Ercilla.

Garrido aseguró que no existen detenidos por la muerte y que será la investigación quien aclare la dinámica de los hechos y si es que el comunero participó o no del robo. Asimismo, recalcó que en los "próximos días y horas" recibirán el informe de la autopsia de Catrillanca, el que será importante para decidir los pasos a seguir en la indagatoria. 

"Es una lesión por un proyectil balístico que afectó su cabeza. No tenemos los informes definitivos de autopsia y tenemos que desarrollar varias pericias de carácter balístico para poder precisar las distancias de disparo, determinar compatibilidades del proyectil y el armamento que se pudiese haber utilizado en el lugar", precisó.

Por lo mismo, el persecutor recalcó que no hay actualmente antecedentes que les permitan saber el origen del proyectil: "Esperamos que dentro de los próximos días y horas podamos contar con un informe definitivo (de autopsia). Eso va a depender de otras consultas o informes periciales que se pudiesen solicitar al respecto. Creemos que es un caso de relevancia y por lo tanto le vamos a dar la prioridad que corresponde para contar con informes definitivos y con conclusiones que nos permitan adoptar decisiones y fijar cursos de acciones", sostuvo.

Señal T13 En Vivo