EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Mujer denuncia que formulario de la ACHS le preguntó la fecha de su último periodo

Mujer denuncia que formulario de la ACHS le preguntó la fecha de su último periodo
T13
Compartir
La consulta se le hizo en un documento que tenía que llenar para realizar un examen médico solicitado por su empleador. La asociación explicó que se el formulario es una declaración genérica de salud que deben completar "todas las personas que se someten a un examen pre ocupacional u ocupacional".

En una incómoda situación se convirtió un procedimiento rutinario que una mujer realizó en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Según denunció a través de redes sociales, la afectada acudió a realizarse un examen médico solicitado por la empresa en la que trabajaba y para lo que le pidieron llenar un formulario de la ACHS.

Sin embargo, en el ítem 13 del documento que decía “SOLO PARA MUJERES ¿Cree que podría estar embarazada? (Indique Si o NO)”, se le solicitó una información que la incomodó: "Fecha de la última regla". La situación fue denunciada en redes sociales donde la trabajadora se preguntó por qué esto debía importar.

"Trabajo en una empresa hace muy poco y me pidieron hacer un examen médico en la Achs, el formulario es de allá. Estoy de acuerdo con que es un tema médico, pero me molesta que te pregunten esto, obviamente el examen condiciona si estás apto para trabajar y la continuidad laboral. Creo que la pregunta no corresponde, sin contar que debes autorizar que todos tus datos médicos sean conocidos por la empresa", aseguró la denunciante a Publimetro.

La mujer precisó que si bien el formulario se le ha aplicado a varias colegas y que entiende la pregunta debido a un tema de seguridad por la labor que realizan y por el que deben subir en escaleras sobre 50 metros, le pareció inapropiado igualmente: "O sea, me parece bien el cuidado, lo que me molesta es la pregunta", agregó.

La respuesta de la ACHS

Mediante un comunicado desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) aseguraron que "el formulario corresponde a una declaración genérica de salud que deben completar todas las personas que se someten a un examen pre ocupacional u ocupacional, con el fin de evitar que las mujeres se vean expuestas a posibles riesgos en su lugar de trabajo que pudiesen afectar su salud, como por ejemplo radiaciones, gases nocivos, caídas de altura, entre otros".

De todas maneras, añadieron que referente al caso en cuestión el certificado se remite a la empresa solicitante "solo indica si la persona es apta para trabajar considerando los riesgos a los que se verá expuesta, sin especificar en él si la persona está o no embarazada. Una eventual contraindicación como resultado de los exámenes practicados, única y exclusivamente obedecería a la necesidad de proteger a la interesada frente a los riesgos inherentes a la actividad laboral que desarrolla".

Finalmente, la asociación recalcó que el formato empleado corresponde al establecido por el Ministerio de Salud.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota