Nacional

Por múltiples focos: Decretan Alerta Amarilla en Los Andes ante presencia de mosquito del dengue

T13
Compartir
Desde Senapred detallaron que se han registrado múltiples focos del mosquito que transmite el dengue y es "necesario adoptar medidas para minimizar las posibilidades de reproducción de éstos". 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se decidió decretar Alerta Amarilla en la Provincia de los Andes ante la presencia del mosquito que transmite el dengue. 

Desde Senapred detallaron que "se han registrado en la Provincia de Los Andes múltiples focos del vector, en todos sus estados, siendo necesario adoptar medidas para minimizar las posibilidades de reproducción de éstos". 

Lo anterior relacionado con la presencia del Aedes Aegypti, mosquito que entre otras enfermedades es capaz de transmitir el dengue. 

Dengue en Chile

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) explicaron, este lunes, que en Chile continental se han detectado más casos que los años anteriores.

"Según el último reporte hay 135 casos de dengue, lo que es un reflejo de lo que está pasando en el resto de las Américas. Todos estos casos son de personas que han viajados, es decir, importados. No existe contagio de dengue dentro del Chile continental", el Subsecretario de Salud Pública (s), Christian García.

García hizo un llamado a la calma recalcando que "estamos preparados para esto y hemos hecho habitualmente la vigilancia de distintos vectores, lo que se ha complementado con la alerta". 

"Son casos importados y no son graves, y tenemos formas para evitar un futuro escenario que están viviendo otros países. Estamos actuando con control inmediato ante señales y tomando medidas necesarias, tanto de control y fumigación", agregó.

Minsal por el Dengue
Minsal por el Dengue

El llamado es a la precaución a quienes viajen a países con casos de dengue, seguir las medidas indicadas por las autoridades locales, cubrir brazos y piernas, usar repelente, y evitar horas en que mosquito se activa (mañana y tarde).

Respecto de los síntomas, en caso de que presente fiebre alta acompañada de dolor de cabeza muy intenso, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, o vómitos, debe asistir al médico e informar si estuvo de viaje para orientar, diagnosticar y hacer un testeo rápido.

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.

Etiquetas de esta nota