Mundo

Bachelet espera que responsables de la muerte de Catrillanca "sean llevados a la justicia"

Bachelet espera que responsables de la muerte de Catrillanca "sean llevados a la justicia"
T13
Compartir
En una entrevista a CNN en Español, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, también se refirió a la situación en Venezuela y de la invitación que recibió para visitar dicho país.

Esta noche, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió a la situación de la causa mapuche en nuestro país y al caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca en La Araucanía. 

En entrevista con CNN en Español, la exmandataria expresó que frente a este "dramático" caso se espera que "se haga una investigación profunda donde se puedan descubrir los responsables y éstos sean llevados a la justicia".

También recordó los alcances que realizó durante su administración, señalando las leyes que promulgó para mejorar las condiciones, los programas económicos y de su perdón al pueblo mapuche en nombre del Estado, por toda una historia de discriminación con el pueblo chileno.

Ante este tema estimó que "no es solo un problema de violencia, hay un problema de desarrollo. Hay buena intenciones y tienen que implementarse y salir de esta situación"

Asimismo, la exmandataria confirmó haber recibido una carta formal del presidente Nicolás Maduro para visitar Venezuela. "Claramente habrá que mirar en qué momento es posible", aclaró Bachelet.

Agregó que es necesario revisar las condiciones del viaje y de las posibilidades, como Alta Comisionada, "tener la posibilidad de, así como hablar con el gobierno, también hablar con todas las partes que correspondan". 

Por lo mismo, estimó que - ante la incertidumbre de su visita - "el trabajo de monitoreo y reporte se hará de todas maneras, y si yo voy obviamente voy a tener una propia percepción y tendré el espacio para conversar con todos los que sean necesarios".

"La gente me conoce y sabe que me tomo en serio las tareas, y si existen las condiciones para ir, esto se hará a cabalidad", reiteró. 

"Aquí tengo por un lado la invitación de gente de la oposición, que quiere que yo vaya a terreno, que pueda conversar con las familias de las víctimas, con las personas que directamente puedan haber visto afectados sus derechos", sentenció Bachelet. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota