EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Mundo

De Fidel a Maduro, las definiciones de Roberto Ampuero

De Fidel a Maduro, las definiciones de Roberto Ampuero
Paola Wächter
Compartir
El escritor asumirá en un momento en que se abre la etapa de los alegatos en La Haya por la demanda boliviana. Aquí sus referencias a Morales, Maduro y Castro, y ha dicho: "si Chile no asume la necesidad de desplegar una ofensiva mediática de largo aliento de cara a la opinión pública internacional, tendrá que resignarse a pasar a la defensiva a perpetuidad”.

Este martes el Presidente electo presentó su gabinete ministerial. La gran sorpresa del día fue el nombramiento del escritor de "Nuestros años verde olivo" para liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores, que asumirá en marzo, ad portas de afrontar los alegatos en La Haya por la demanda boliviana.

Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953), quien fue ministro de Cultura en el primer gobierno de Sebastián Piñera y comunista hasta sus 23 años, acusó el avance de una izquierda "radical" y "populista" en América Latina que “está debilitando el desarrollo democrático” de las sociedades abiertas, trata de "dictador" a Nicolás Maduro y a Raúl Castro, entre otras definiciones que da ciertas luces sobre cómo podría plantearse frente a otros países y bloques desde Teatinos 180. 

Demanda Marítima 

"No me simpatiza Evo Morales, pero admito que hace sus tareas en defensa de pretensiones de Bolivia sobre mar de Chile", dice Ampuero el 15 de abril de 2016 a raíz del encuentro que tuvo el presidente boliviano con el Papa Francisco.

“No me ayude tanto compadre ( Mujica): Ex presidente uruguayo Mujica, que respalda demanda marítima boliviana, viene a apoyar a Guillier”, fue su comentario por Twitter, luego de que el ex presidente uruguayo haya dicho que "hemos deseado siempre que (Bolivia) tenga su salida al mar". 

"Si Chile no asume la necesidad de desplegar una ofensiva mediática de largo aliento de cara a la opinión pública internacional, tendrá que resignarse a pasar a la defensiva a perpetuidad...” (Sobre Bolivia), Ampuero en un artículo de opinión el 10 de mayo de 2015.  

En defensa de Macri-Piñera

Gobierno chileno reclama a Presidente Macri por su apoyo a Sebastián Piñera. ¿Bachelet olvidó el apoyo que entregó como Presidenta de Chile a Hillary Clinton y Daniel Scioli?", dijo en diciembre de 2016.

Sobre Maduro

"Si Maduro tenía un sueño, Trump se lo hizo realidad: amenazar con invasión. Justo lo que necesitaban Maduro y la izquierda que lo apoya", 

“Nicolás Maduro respalda al “Compañero Alejandro Guillier”. Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier”, dijo a fines de 2017, haciéndose eco de una noticia falsa.

Sobre los hermanos Castro

"No hay para alguien que ama la sociedad abierta de donde rescatar algo de Fidel Castro", a CNN, el 29 de noviembre de 2016.

“No sorprende que Michelle Bachelet culmine sus giras internacionales presidenciales con una visita al dictador cubano Raúl Castro”, en una columna de opinión de El Mercurio, a comienzos de este año, en referencia a "Cuba en el legado de Bachelet".

De ideologías y dictaduras

"Me extraña que izquierda, que dice representar a los pobres, celebre tanto que Mujica viva como clase media. ¿Será porque resto de sus líderes vive de otra forma? (Castro, Maduro, Correa, Lula, Ortega, Dilma, García, Cristiana Fernández, Evo, etc)", en diciembre del año pasado.

“No hay dictadura buena, ni de derecha ni de izquierda”, dijo el por entonces ministro de Cultura de Sebastián Piñera en entrevista con Deutsche Welle, el 10 de septiembre de 2013.

"Estos espejos que hay entre una dictadura de izquierda y una de derecha lo convencen a uno de que lo que tiene que rechazar, como ser humano, es el totalitarismo", en Costa Rica, 2014. 

"No quería ni la dictadura de Pinochet para Chile, ni la dictadura estilo Fidel Castro", en su presentación "Detrás del muro", indicó en una entrevista el 28 de octubre de 2014.

Señal T13 En Vivo