Mundo

Cancillería anuncia que inició gestiones por chileno detenido en Venezuela

Cancillería anuncia que inició gestiones por chileno detenido en Venezuela
T13
Compartir
Heraldo Muñoz manifestó que ya se contactaron con la familia del joven Erick Hormazábal, quien fue apresado el miércoles. Buscarán que el cónsul pueda visitarlo.

La cancillería tomó contacto con el chileno venezolano detenido en ese país durante las jornadas de huelga general promovidas por la oposición a Nicolás Maduro.

El consulado nacional conversó con la familia de Erick Hormazábal, de 20 años, quien fue apresado en el estado de Lara. Además, se iniciaron gestiones con las autoridades de Caracas para que desde la sede diplomático puedan visitarlo.

"Estamos ya en contacto con su familia, él está en el Estado de Lara. La movilización, dadas las circunstancias de estos días en Venezuela, es difícil, pero ya he ordenado que haya contacto directo con él y se traslade nuestro cónsul a verlo, sin perjuicio de que ya tenemos contacto con su familia", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Según relató su hermano Alexander a 24 Horas, Erick "estaba en una manifestación en la organización donde vivimos e hicieron unas barricadas, pero llegó personal del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) con una retroexcavadora, botaron la barricada e ingresaron. La mayoría alcanzó a esconderse menos mi hermano y otra persona más”.

Agregó, además, que no han tenido información de él, pues no ha podido acceder al lugar donde se encuentra detenido.

Chile disponible al diálogo

Respecto de la situación política en Venezuela y la decisión firme del gobierno de Nicolás Maduro de llevar adelante la Asamblea Constituyente este domingo, el canciller Muñoz manifestó que "hasta donde sabemos la intención del gobierno es seguir adelante. Nosotros lo que quisiéramos es una salida pacífica que no haya violencia, que no haya represión, y que se encuentre una modalidad de diálogo creíble para salir de esta crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela".

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que Chile se encuentra disponible "para constituir -si fuera necesario y aceptable- un grupo de países que pueda colaborar a ese propósito".

Señal T13 En Vivo