Mundo

Morales anuncia que carabineros detenidos en Bolivia serán "restituidos"

Morales anuncia que carabineros detenidos en Bolivia serán "restituidos"
T13
Compartir
Las autoridades bolivianas aseguraron que los uniformados volverán a Chile mañana a las 11 horas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales dio una conferencia de prensa en donde anunció que “restituirá” a Chile a ambos carabineros tras ser detenidos en Bolivia el viernes 7 de julio.

Los uniformados se encontraban realizando patrullajes cerca del paso Ujina Ollaüge (región de Antofagasta) cuando se pasaron al lado boliviano de la frontera mientras seguían un vehículo sospechoso. 

En la instancia, el mandatario boliviano argumentó que "a pesar de que fueron sorprendidos realizando actos ilegales en Bolivia e intentaron darse a la fuga, la policía los detuvo respetando su integridad corporal e intelectual".

Además, Morales comparó el tratamiento que se les dio a los detenidos chilenos con el que recibieron los uniformados bolivianos que fueron detenidos en el norte de nuestro país en marzo de este año, agregando que "el odio y la venganza se vencen con clemencia y tolerancia".

“Lo sucedido el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos incidentes fronterizos, lo que contrasta notablemente con lo que el Gobierno de Chile hizo con los nueve servidores”, declaró. 

Por esta razón, Morales anunció que el  Suboficial Jaime Rubén Pezo y el cabo Cabo Nicolás Morales volverán a Chile.

En horas de esta noche, autoriades del país vecino confirmaron que ambos carabineros regresarán mañana a las 11 horas.

Para finalizar, el Jefe de Estado boliviano hizo un llamado al gobierno chileno a "retomar el diálogo bilateral para que podamos construir juntos protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de incidentes”. 

“Ya es hora  de que asumamos de frente y juntos nuestros problemas pendientes, y que a través del poder transformador  de la negociación superemos este impasse", concluyó Morales.

Señal T13 En Vivo