Mundo

¿Cómo nació el pañuelo verde? Símbolo del aborto libre debuta este miércoles en Chile

¿Cómo nació el pañuelo verde? Símbolo del aborto libre debuta este miércoles en Chile
Carolina Mardones
Compartir
El movimiento feminista convocó a una marcha para exigir el aborto libre, en donde el uso del pañuelo verde busca ser el símbolo de la lucha por la interrupción del embarazo.

El pañuelo verde como símbolo del aborto libre nació a raíz de las manifestaciones de miles de mujeres en Argentina, quienes piden que el aborto deje de estar prohibido y penalizado con cárcel.

El proyecto, que tras una maratónica discusión en la Cámara de Diputados pasó al Senado argentino, permite la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14 de gestación bajo simple requerimiento de la mujer que tendrá derecho a acceder a la práctica en forma gratuita en un plazo máximo de cinco días.

LEE TAMBIÉN: La trágica historia de la poeta que inspiró el lema feminista #NiUnaMenos

Victoria Tesoriero, miembro de la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito en Argentina, explicó a AFP que en 2003 buscaron un símbolo que las identificara y tras una descartar una serie de opciones se optó por el color verde

"Las feministas pensamos en algo que nos identifique que nos haga reconocernos y vincular esta lucha con los derechos humanos, entendiendo al aborto como un derecho humano de las mujeres", explicó.

Sobre por qué el verde, Tesoriero explicó que "era un color que nadie usaba y tenía el plus de representar la vida".

El pañuelo no es algo nuevo en Argentina, ya que también simboliza la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo en la búsqueda de sus hijos desaparecidos durante la dicturadura.

Las mujeres utilizaban un pañal de género durante sus manifestaciones, el que luego se transformó en un pañuelo blanco, simbolismo que unió a ambos movimientos. 

La llegada del pañuelo a Chile

Rápidamente el pañuelo verde traspasó la frontera y llegó a Chile como símbolo de la unión de mujeres que, sin importar su nacionalidad, luchan por sus derechos.

Se mantuvo y el color mientras que el diseño muestra a dos mujeres con un lienzo que dice "Aborto YA". Además se lee la leyenda "Aborto libre, seguro y gratuito. #NoBastan3Causales". 

¿Qué representan las imágenes? La unión entre las feministas históricas con las actuales.

Desde la Coordinadora Feministas en Lucha explicaron que "la demanda por aborto libre, legal, seguro y gratuito trasciende fronteras y se hermana con las luchas de nuestras compañeras latinoamericanas, por eso adoptamos la pañoleta verde".

El movimiento feminista convocó a una marcha para las 18:00 horas de este miércoles en Plaza Italia, la que se replicará en distintas partes del país, para exigir el aborto libre y el uso del pañuelo verde busca ser el símbolo de la lucha por la interrupción del embarazo.

 

Señal T13 En Vivo