EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Corte Suprema de Argentina confirma extradición a Chile de Facundo Jones Huala

Corte Suprema de Argentina confirma extradición a Chile de Facundo Jones Huala
T13
Compartir
El comunero mapuche argentino es acusado de participar en la quema de una propiedad en cercanías a Valdivia.

La Corte Suprema de Argentina confirmó en fallo unánime la resolución de primera instancia emitida en marzo pasado que da luz verde para la extradición a Chile del comunero mapuche Facundo Jones Huala.

El lonko de origen argentino será juzgado en Chile por su presunta participación en el delito de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Se le acusa de haber participado junto a otros cinco comuneros del ataque a una propiedad en cercanías a Valdivia en junio del año pasado.

Según indicó Clarín, si bien los otros participantes de aquel ataque están libres, la causa contra Huala continuó ya que no se presentó ante la justicia chilena cuando fue requerido.

Huala, de 31 años, fue detenido a mediados del año pasado y desde hace dos meses se encontraba cumpliendo con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Durante este periodo protagonizó una huelga de hambre de 20 días, en la que demandaba poder participar del año nuevo Mapuche en el patio del recinto carcelario. 

Jones Huala conduce una pequeña agrupación indigenista que organiza manifestaciones por demandas de tierras en el sur de Argentina. Una de esas protestas en 2017, en reclamo de la libertad de Jones Huala, derivó en incidentes con la policía y en la muerte de Santiago Maldonado, consigna AFP.

Señal T13 En Vivo