EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Kuczynski ofrece a Bolivia el uso del puerto de Illo para su comercio

Kuczynski ofrece a Bolivia el uso del puerto de Illo para su comercio
T13
Compartir
Antes de viajar al encuentro binacional en Lima, Morales había dicho que se buscaría un plan para que las exportadores bolivianas vayan "por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente".

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ofreció a su homólogo boliviano, Evo Morales, el uso del puerto de Illo para que pueda dinamizar las importaciones y exportaciones de Bolivia hacia la región de Asia-Pacífico. Este ofrecimiento se da en el marco de en la reunión binacional que se celebra este viernes en Lima.  

"En el puerto de Ilo se podría tener un puerto que le permita a Bolivia más fluidez en la mercadería que viene del Pacífico y se va hasta La Paz", ha dicho Kuczynski, según señala Europa Press y recogen distintos medios. 

En declaraciones previas a una cita con el mandatario boliviano Evo Morales, Kuczynski avanzó a la radio local RPP que en la reunión hablarían sobre cómo el puerto sureño de Ilo "permita a Bolivia más fluidez en la mercadería que viene del Pacífico y va hasta La Paz". 

El miércoles pasado, Morales dijo en La Paz, Bolivia, que en la cita con Kuczynski iban a buscar un plan para que para que la las exportadores bolivianas vayan "por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente".

El 74% del comercio exterior boliviano transita por puertos del norte de Chile.

Kuczynski anticipó que en la reunión se tratarán otros temas porque Perú y Bolivia "tienen muchas cosas en común", según informó la agencia de noticias oficial ANDINA.

Uno de los temas centrales que tratarán ambos mandatarios en esta tercera reunión desde que se vieron por primera vez las caras, en noviembre de 2016, es la interconexión vial y energética.

La cereza en la torta de este menú es el corredor ferroviario biocéanico central que, pasando por Bolivia, uniría la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico al sur de Perú, en la frontera con Chile.    

Señal T13 En Vivo