Mundo

Los efectos que tendría en Santiago la detonación de una bomba nuclear como la de Corea del Norte

Los efectos que tendría en Santiago la detonación de una bomba nuclear como la de Corea del Norte
T13
Compartir
Expertos estiman que el explosivo tiene una potencia de entre 20 y 30 kilotones, con la cual -si se utilizara en un ataque a la capital de Chile- dejaría más de 164 mil muertos.

Corea del Norte confirmó que realizó su quinto ensayo nuclear, el que fue calificado por Corea del Sur como el "más poderoso" a la fecha. 

Frente a este escenario, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció una reunión extraordinaria para este viernes, donde se abordarán los efectos en el mundo de la estrategia norcoreana. 

Pero, ¿cuán poderosa es la bomba que está probando el país liderado por Kim Jong Un? No hay detalles oficiales, pero algunos expertos advierten que tendría un poder de entre 20 y 30 kilotones. Esto, considerando el sismo de magnitud 5,3 que se registró tras el lanzamiento. 

Para entender la potencia de la bomba y los efectos devastadores que podría tener existe el sitio Nuke Map, una base de datos que recoge algunas de las detonaciones más importantes. La plataforma permite seleccionar dentro del mapa mundial un lugar donde similar el alcance de una de las bombas del listado.

Entonces...¿qué pasaría si una de bomba de 30 kilotones cayera en algunas de las ciudades más importantes del país?

Santiago

Según Nuke Map, si Corea del Norte lanzara sobre Santiago una bomba con una potencia similar a la que dice haber detonado este viernes, los muertos en la capital llegarían a los 164.590, mientras que los heridos se ubicarían en los 486.570.

Si el punto cero fuera Plaza de Armas, la detonación se extendería hasta el Cementerio General al norte, hasta la altura del metro Rondizonni en el sur, hasta Providencia con Eliodoro Yáñez al este y hasta el Parque Quinta Normal al oeste.

Antofagasta y Valparaíso

Si la bomba fuese detonada sobre Antofagasta, el simulador de Nuke Mape estima que los muertos alcanzarían las 86.000 personas, Los heridos, por otra parte, serían cerca de 75.330.

En tanto, si lo mismo sucediera pero esta vez sobre Valparaíso, los muertos llegarían a las 49.390 personas, mientras que los heridos serían cerca de 90.420.

Concepción y Puerto Montt

Al realizar el mismo ejercicio hacia el sur del país, Nuke Map estima que si se detonara una bomba de tal magnitud en Concepción la cifra de muertos alcanzaría las 177.170 personas. En tanto, los heridos serían un número cercano a los 150.150.

En tanto, yendo más hacia el sur, si la explosión fuese esta vez en Puerto Montt, la cifra de muertos llegaría a las 67.210 personas, mientras que los heridos serían cerca de 61.310.

LEE TAMBIÉN: 

[Cronología] Así ha avanzado la carrera nuclear de Corea del Norte

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota