Mundo

Sismo de gran intensidad de registra en la cuenca del océano Pacífico

Sismo de gran intensidad de registra en la cuenca del océano Pacífico
T13
Compartir
El movimiento tuvo una intensidad de 7.0 grados Richter. El SHOA y la Onemi han descartado la posibilidad de amenaza de Tsunami para las costas de Chile.

AFP

Un sismo de magnitud 7,0 sacudió este sábado las costas de las Islas Salomón, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), pero la posibilidad de un tsunami en esta zona sísmica del Pacífico está casi descartado.

El epicentro del temblor se situó a 75 kilómetros al noroeste de Lata y a unos 587 kilómetros de la capital, Honiara, precisó USGS, que informó en un primer momento de una magnitud de 7,5.

La agencia pública australiana Geoscience, que estimó una magnitud de 7,3, informó que era posible un tsunami local.

Pero el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que habló de una magnitud de 6,9, estimó en base a todos los datos posibles que "la amenaza de un tsunami ya pasó en gran parte". 

"Pueden registrarse en las próximas horas pequeñas fluctuaciones de hasta 0,3 metros (...) en la marea normal", añadió.

Las Islas Salomón forman parte del Cinturón de Fuego, una zona de frecuente actividad sísmica y volcánica en el Pacífico.

En 2013, un tsunami golpeó este archipiélago pacífico tras un sismo de magnitud 8, dejando diez fallecidos y miles de personas sin hogar.

Por ahora, se ha descartado la posibilidad de Tsunami para las islas de Hawaii, al igual que para las costas de Chile, sin embargo, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile informó que se producirán fuertes marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández.

Señal T13 En Vivo