Nacional

Municipalidad de Maipú asegura que entregó licitación a empresa con la oferta más conveniente

Municipalidad de Maipú asegura que entregó licitación a empresa con la oferta más conveniente
T13
Compartir
La fiscalía investiga presunta corrupción en la entrega de licitación a la empresa recolectora de basura.

Este viernes, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la licitación del servicio de retiro de basura en Maipú, la municipalidad de dicha comuna emitió un comunicado donde asegura que esta "se adjudicó a la empresa que presentó la oferta económicamente más conveniente".

La investigación, ordenada por la fiscalía, habría surgido como una arista del denominado caso KDM en la que se indagaban presuntas irregularidades, surgidas en el año 2011, en la licitación de la empresa encargada de recoger la basura en la comuna de Maipú.

En abril pasado, la fiscal Tania Mora allanó 23 domicilios junto a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, entre ellos figuraba el de alcalde Christian Vittori. 

Al respecto, la municipalidad de Maipú señala que "el proceso de licitación pública fue objeto de un control de legalidad preventivo por parte de la Fiscalía Nacional Económica, institución que mediante ordinario de 21 de marzo de 2011,  señala que las bases se ajustan a los criterios establecidos en esas instrucciones".

"En la licitación pública antes señalada, se presentaron dos oferentes, la empresa KDM S.A. con un monto de $ 8.981 impuestos incluidos, y la empresa Consorcio Santa Marta S.A. con un monto de $ 10.588, impuestos incluidos, ambas ofertas por tonelada dispuesta. En tal contexto, la licitación fue adjudicada a la empresa KDM, empresa que ha presentado el menor valor en dicho proceso licitatorio. Vale decir, la licitación se adjudicó a la empresa que presentó la oferta más económica".

"Podemos señalar que en la licitación pública no existieron barreras de entrada, pudiendo todos y cada uno de los agentes del mercado participar de ella. Lo anterior se ratifica por parte del Honorable Tribunal de Contratación Pública, en sentencia firme de 21 de agosto de 2012, que rechaza el reclamo interpuesto por la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A., y que concluye que la licitación no contempla ninguna barrera de entrada, circunstancia que permite a cualquier empresa presentarse a la licitación", puntualiza el escrito..

LEE TAMBIÉN: 

Fiscalía allana domicilios de alcaldes de Maipú y Cerro Navia por causa de presunta corrupción

Alcalde Plaza tras allanamientos en Cerro Navia: “No tengo nada que esconder”

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota