Nacional

Municipalidad de Santiago anuncia querella por millonaria deuda en educación

Municipalidad de Santiago anuncia querella por millonaria deuda en educación
T13
Compartir
Una auditoría realizada cuando asumió la administración de Felipe Alessandri, arrojó que existe una deuda de $21 mil millones en educación.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció la presentación de una querella contra todos los que resulten responsables por el delito de malversación de fondos, debido al déficit de $21 mil millones que encontró en educación tras una auditoría.

Según indicó el edil al diario La Tercera, "esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, en pésimas condiciones".

De acuerdo a la publicación, el déficit total en la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) asciende a $21 mil 364 millones y considera más de $11 mil millones en subvenciones públicas que se habrían mal utilizado, fondos que de acuerdo a Alessandri "se destinaron a cualquier cosa, menos a lo que correspondía".

Para subsanar la situación, el alcalde se reunirá hoy con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para solicitar "que nos encapsulen la deuda, que el Ministerio Público indague este tema y que nos puedan entregar nuevos fondos. Si no nos ayudan, no hay forma de pagar la educación de Santiago", indicó.

Por su parte, la ex administración señaló a través de una declaración de Magdalena Atria, ex directora jurídica y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación que dicho déficit "fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega", y aclaran que si bien existía, ascendía solo a $12 mil millones "y no a $21 mil millones como se ha dicho ahora", asegurando que "hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios".

Señal T13 En Vivo